La vicedictadora de Nicaragua, Rosario Murillo, se mostró este miércoles muy dolida por el anunciado fracaso en las pruebas de efectividad de la vacuna conocida como «de Oxford» que se desarrolla en Inglaterra como un posible medicamento para prevenir los contagios del COVID-19. La vocera del régimen ni siquiera mencionó la vacuna rusa que había prometido producir en el laboratorio Méchnikov que instalaron los rusos en Managua.
Durante la alocución diaria en sus medios de comunicación, la segunda al mando de la dictadura que preside su esposo Daniel Ortega, en un tono que denotaba un lapsus existencialista dejó entrever que estaba muy esperanzada en el éxito de la vacuna inglesa y no en la vacuna de sus aliados rusos, por lo que el fracaso de Oxford la dejó en la incertidumbre.
«Reina en el mundo la incertidumbre, son días muy inciertos, no hay nada absolutamente seguro, incluso, la buena noticia de una vacuna en Oxford está detenida, hubo una consecuencia no esperada. Vivimos en un mundo donde la constante es la incertidumbre, estamos en un mundo donde en cualquier momento nos toca la eventualidad positiva o negativa», dijo Murillo refiriéndose solapadamente a las muertes por coronavirus que llenan de incertidumbre al mundo y más ante el fracaso de la vacuna de inglesa.
Noticia relacionada: BCIE «inyectará» 400 millones de dólares para adquirir vacuna contra el COVID-19
El laboratorio AustraZeneca que en conjunto con la Universidad de Oxford desarrollan una vacuna contra el COVID-19 anunciaron el martes que suspendían temporalmente la fase tres de las pruebas del medicamento debido a una reacción adversa en uno de los voluntarios que se someten al experimento.
El régimen Ortega-Murillo ha alardeado varias veces sobre la capacidad que tendría el Gobierno de producir la vacuna contra COVID-19 que anunció Rusia y aseguró estar en capacidad de producirla en el Instituto Latinoamericano de Biotecnología Méchnikov, con sede en Managua, y además, distribuirla entre los vecinos de Mesoamérica. No obstante, hace semanas que ya no mencionan esa posibilidad.
“En nuestra Nicaragua de paz y bien, estaremos en capacidad de fabricar estas vacunas, así lo ha dicho el director de Méchnikov, Stanislav Uiba, en nuestro país, pero además de consumirla localmente y proteger a las familias nicaragüenses, también poderla exportar, por lo menos a la región centroamericana”, dijo Murillo en agosto .
Noticia relacionada: Rosario Murillo anuncia que la OPS donará a Nicaragua vacuna contra el COVID-19
Sin embargo, poco tiempo después, el propio Daniel Ortega, durante un acto público en una de sus pocas apariciones de los últimos meses, se lamentó porque su gobierno no tiene dinero para adquirir medicamentos para combatir el COVID-19.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reaccionó con cautela ante el anuncio de los científicos rusos sobre la vacuna, debido al tiempo que toma que estas pasen por todas las pruebas necesarias antes de ser aplicadas de forma general. En las últimas referencias que han hecho tanto Ortega como Murillo a la pandemia de COVID-19 y los medicamentos para combatirla no han vuelto a alardear con la promesa rusa para combatir el coronavirus.
SPUTNIK V
Hay que darle visos de santidad a las acciones para continuar dándole atolillo con el dedo al pueblo-pueblo….
No hay tal fracaso de la vacuna. Agradecer la transparencia de haber informando de UNA persona con una complicación. Estan analizando si realmemte se debe a la vacuna. Son procesos normales.
La 3 fase de desarrollo de una vacuna es la más compleja este proceso toma usualmente años para que los entes que regulan la autorización y distribución de fármacos y drogas médicas aprueben el uso y distribución de las vacunas. La tercera fase es precisamente realizar ensayos clínicos a gran escala para encontrar el efecto que tiene la vacuna en una demografía de personas significativas, es por esto que la cautela es medular durante esta fase y actualmente todos los equipos de científicos y laboratorios a nivel mundial que están trabajando para crear una vacuna se encuentran practicando la fase 3 que es indispensable, la Realidad es que debemos cuidarnos y tomar las medidas de precaución y prevención aún cuando este gobierno no colabore con la protección de la salud de los ciudadanos de este país. También hay que ser pacientes ya que los pronósticos más optimistas prevén una vacuna segura para finales del año 2021.
Entre 17,000 personas a quienes se le suministró la vacuna en su tercera fase de prueba, hasta donde se sabe una persona resultó con una situación no es muy clara, es algo normal en las investigaciones. Además esa investigación a llevado un proceso y no es primera ves que tiene una situación similar. Todos tienen altas expectativas con Oxford y una situación tan normal la convierten en una dosis de incertidumbre al mundo.
Aqui no podemos estar tratando de engañar al pueblo con anuncios populistas llenos de mentira. Es falso de toda falsedad que nicaragua pueda sacar a relucir tal vacuna contra el Covid – 19.. los propios chinos, Alemanes y EE.UU. No han sido capaces de sacarla a flote con todo el poferio cientifico y biologico que tienen y ahota nosotros con tantas limitaciones hasta de una Acetamenofen…por favor debemos ser mas serios..señores gobernantes si es que se les puede decir asi..!!
Se le fue el business a la Yoko Chayo, por lo menos se defiende vendiendo las donaciones a cargo de sus sapos. Por ahí se ven dando lastima en puestos improvisados en casas y carreteras.
Con solo ver el artículo, basta para NO leerlo, pues emana mucho veneno y a leguas se nota que es un medio financiado para destilar su veneno.
Dios le bendiga al disque sr “periodista” que escribe para gente ilusa que creen engañar al pueblo.
De lo que puede alardear la chayo es de oprimir al pueblo y quitarle sus derechos a la libertad
Hay que darle visos de santidad a las acciones para continuar dándole atolillo con el dedo al pueblo-pueblo….
Esta suspendido, no es que ya haya fracasado, lo que quieren es que el pueblo vea como alternativa al vacuna rusa.. Y es Astrazeneca, no “Austrazeneca”
Tenemos la dicha en Nicaragua de tener una salud gratuita, Dios permita que siga en el poder este gobierno para q no pribaticen mas servicios públicos, como hicieron con la luz, la telefonía entre otros.