Cako, el creador de las caricaturas que se publican en Artículo 66, se alzó con el primer lugar a la mejor caricatura digital que se seleccionó en la III Edición Premio a la Innovación Digital por las Libertades Públicas, concurso promovido por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH). La decisión del jurado se dio a conocer este ocho de septiembre, a través de un evento virtual que se celebró en el marco del Día Internacional del Periodista.
En la caricatura ganadora titulada «La mascarilla que viene», Cako retrata a la vicedictadora de Nicaragua, Rosario Murillo, tejiendo una mascarilla anunciando más censura. «La caricatura la hice con base en la censura que estamos pasando los periodistas por parte del gobierno, los comunicadores gráficos también. Como todo sigue las directrices de la primera dama, entonces por eso reflejé las manos de ella (Murillo) y se miran los anillos. Con la mascarilla, hago relación a la censura y al inicio de la pandemia en Nicaragua (marzo 2020)», refirió el dibujante a Artículo 66.
Esta es la caricatura ganadora del concurso promovido por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro
Por su parte, el jurado internacional conformado por Vladimir Cortés, de México-oficial del programa de derechos digitales para Artículo 19, consultor especializado en derechos humanos, libertad de expresión, tecnología y periodismo; Janine Warner, de Estados Unidos-cofundadora y directora ejecutiva de SembraMedia; y Hassel Fallas, de Costa Rica-consultora, editora y periodista dedicada a la gestión de proyectos digitales y también fundadora de La DataCuenta; determinó que entre los criterios que tomaron en cuenta están los «valores éticos, innovación digital, la independencia y el empeño para poner en evidencia los retos de las libertades y la defensa de los derechos humanos fueron los principales criterios de evaluación para determinar las piezas ganadoras».
«En este premio a la innovación digital, una colectiva feminista, un caricaturista, una plataforma de artistas, cultura urbana y género; un fotoperiodista y una asociación de madres fueron las y los ganadores a los premios de la Innovación Digital por las Libertades Públicas», refirió Cortés. «La mascarilla que viene»,de Cako Nicaragua, obtuvo el galardón porque «de una manera prolífica advierte los riesgos, censura y reivindica el derecho a la libertad de expresión».
También se premió al mejor sitio web, resultando ganador el Museo de la Memoria de Nicaragua, de la Asociación Madres de Abril, en la que se deja constancia de las violaciones a los derechos humanos en el contexto de las protestas y, en especial, de las víctimas de la represión. La categoría blog se declaró desierta por no cumplir los criterios. En la categoría video, se llevó el premio Managua Furiosa, con el audiovisual «Nada está normal», donde dejaron constancia del mal manejo de la pandemia por parte del régimen y de la situación que atraviesa la nación desde abril de 2018.
El premio a la categoría portal fotográfico la ganó el fotoperiodista Óscar Navarrete, quien presentó a través de imágenes un panorama de la rebelión de abril de 2018 y el mejor podcast se lo llevó el equipo de Furia Volcánica con el trabajo «Floreciendo desde el exilio».