La vicedictadora Rosario Murillo llamó “fuerzas oscuras” y “fuerzas de las tinieblas” a los medios de comunicación independientes que critican su administración, porque según dijo, tratan de descalificar los logros del gobierno.
Murillo habló de esa forma durante su intervención diaria a través de los medios de comunicación progobierno, en donde felicitó por su décimo segundo aniversario a El 19 Digital, el órgano de propaganda oficial, fundado por ella recién llegados al poder en el 2008, que se dedica exclusivamente a promover sus discursos y los proyectos del régimen.
Noticia relacionada: Régimen de Ortega busca clausurar medios independientes
“Felicitaciones a Juan José (Lacayo), a todos los compañeros que iniciamos este proyecto, …a todos los compañeros que nos acompañaron que ahora pueden estar en otras tareas y a los que están ahí realizando el trabajo necesario de informar la verdad. (porque) Tantas veces hay fuerzas oscuras que quieren descalificar el esfuerzo, que quieren, que pretenden esas fuerzas oscuras, esas fuerzas de las tinieblas, que pretenden descalificar los esfuerzos de un pueblo laborioso, esperanzado y exitoso…”, insistió la vicedictadora en clara alusión a los medios de comunicación que critican su gobierno.

El régimen Ortega-Murillo, en los últimos meses ha desatado una verdadera guerra conta los medios y periodistas que no se someten a sus designios y ha ordenado una campaña de descalificaciones contra los comunicadores y hasta ha promovido juicios por injurias contra algunos periodistas que han hecho pública alguna información que desagrada a la dictadura.
La Fundación Violeta Barrios de Chamorro denunció recientemente que, de acuerdo con el monitoreo que ellos realizan sobre derechos humanos y medios de comunicación, el régimen de Ortega ha cometido 2192 violaciones a la libertad de expresión, entre abril del 2018 y junio de 2020. Esas violaciones incluyen un periodista muerto y decenas de comunicadores exiliados, así como acciones de represión, hostigamiento y asedio contra medios de comunicación y periodistas dentro del territorio nacional.
Noticia relacionada: Periodistas denuncian plan del régimen de Ortega para “apropiarse” de Radio La Costeñísima
Murillo encabeza el llamado Consejo de Comunicación y Ciudadanía, desde donde controla a todos los medios afines a su partido y gobierno y aplica una política de secretismo contra los medios independientes.
Los insultos de la portavoz y primera dama llegan en medio de una escalada represiva contra periodistas, que están siendo blanco de ataques judiciales para silenciar a las voces independientes.
Desde que asumió el gobierno Daniel Ortega y Rosario Murillo, el régimen ha impulsado una andanada de agresiones; y desde abril de 2018 a la fecha, la prensa libre ha enfrentado asesinatos, encarcelamientos, confiscación de medios de comunicación, quema de edificios de radios, robos de equipos, golpes, exilio y amanezas.