La naciente Coalición Nacional, lejos de fortalecer el proceso de unidad y democratización, en los últimos días ha desatado una crisis interna, lo que ha llevado a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) y a la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) a suspender su participación dentro de las Comisiones del bloque opositor.
Miembros de ambos grupos opositores argumentaron que la decisión responde a la negativa de los partidos políticos de incluir al sector juvenil dentro de la Coalición, pero lo que agravó el conflicto fue la carta que envió el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre reformas electorales, donde manifiesta su intención de mantener vivo el bipartidismo.
«Si bien este impase lo anunciamos hasta hoy (martes, 11 de agosto), desde hace dos semanas decidimos poner un alto. Vemos un gran dominio de los partidos políticos en la toma de decisiones. Otro tema importante es que en la firma del 25 de junio se dice claramente que el proceso de reformas se va a consensuar dentro del bloque de reforma, que incluye a partidos políticos, pero mandar una misiva a la OEA que no son las acordadas por la Coalición es una situación de alerta», afirmó Ivania Álvarez en estrevista con Artículo 66.
Noticia relacionada: El PLC «conspira» contra la Coalición y puja por mantener «bipartidismo» electoral con Ortega
La opositora sostiene que no solo el PLC es el único partido dentro de la Coalición que coquetea con el bipartidismo e intenta relegar a los jóvenes. «Es una cultura partidista que traen a la mesa como una tercia. No se trata de llegar con una arquitectura descabellada», insiste Álvarez.

De acuerdo con el código de ética de la Coalición Nacional se prohíbe que dentro de las comisiones se permitan a personas vinculadas en actos de corrupción como el caudillo de Arnoldo Alemán. «Por eso hemos tratado de cambiar las cosas, pero si insisten con eso, no alcanzan en la Coalición (los partidos políticos».
«Aquí hay un espacio donde alcanzamos todos, pero tiene que ser bien visto por la ciudadanía. Al final la mezcla de la Coalición Naciona debe de ser azul y blanco, pero ahorita no lo está dando y por eso hemos decidido tomar una pausa», agrega Álvarez.
Apuestan a una casilla propia
Álvarez reconoció que la Coalición Nacional apuesta a una casilla propia y arremetió contra los partidos políticos argumentando que estos no tienen la confianza de la ciudadanía y los acusa de ser «expertos en crear dictaduras», haciendo alusión al pacto entre el PLC y el régimen de Daniel Ortega que le permitió al dictador obtener el poder.
Noticia relacionada: PLC propone a “siete perlas” fieles a Arnoldo Alemán para comisiones de la Coalición Nacional
«No hay confianza en ninguno de los partidos políticos, porque todos son expertos en dictaduras, ninguno de ellos pueden decirnos que ´este es el camino´. Apostamos a nuestro logo propio, número propio, de eso se tratan las reformas electorales», afirma la opositora.
Pese a que la Alianza Cívica y la Unidad Nacional han suspendido temporalmente su participación en las reuniones, el Comité Ejecutivo de la Coalición continúa reuniéndose virtualmente. El llamado que hace la UNAB y la Alianza Cívica es que le den «voz y voto a los jóvenes» dentro de la estructura política, espacio que los partidos políticos se niegan a ceder.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/982184222221841/
La Respuesta es muy sencilla.. Saquen a los partidos… Son Corruptos llenos de artimañas, aportunistas y solo representan sus mismos intereses… No se puede pensar en bipartidismos pues eso ha generado toda esta porquería de gobernantes… es la oportunidad de inyectar cambios positivos con gente que no este manchada y sobre todo que ayude a alcanzar la justicia que este pueblo merece…
La Respuesta es muy sencilla.. Saquen a los partidos… Son Corruptos llenos de artimañas, aportunistas y solo representan sus mismos intereses… No se puede pensar en bipartidismos pues eso ha generado toda esta porquería de gobernantes… es la oportunidad de inyectar cambios positivos con gente que no este manchada y sobre todo que ayude a alcanzar la justicia que este pueblo merece… Esa posicion declos partidos es sumamrnte sospechosa y creo que le estan haciendo rl juego al ORTEGUISMO… Y el pueblo la gente que de corazon quieren un cambio real es el que sigue sufriendo el hostigamiento y persecución de rsta Dictadura asesina.