Los miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), a través del nuncio apostólico en Nicaragua, monseñor Waldemar Stanisław Sommertag enviaron una carta de solicitud al papa Francisco para que considere una «próxima visita» a este país, que según, los opositores significaría «bálsamo, aliento y esperanza» para el pueblo nicaragüense.
Los ciudadanos opositores del régimen orteguista, en la misiva, agradecen a la máxima autoridad de la Iglesia católica en el mundo, sus palabras y cercanía con los nicaragüenses por el atentado que sufrió el 31 de julio la capilla Sangre de Cristo, en la Catedral de Managua, cuando un sujeto desconocido lanzó una bomba molotov que provocó un incendio y calcinó la venerada imagen.
Nota relacionada: Papa Francisco asegura que «piensa en el pueblo de Nicaragua» tras atentado contra la Catedral
Asimismo, detallan que han hecho la solicitud al papa Francisco por los «antecedentes de represión y violación a los derechos humanos en que se inscribe el atentado terrorista contra la Iglesia católica, por el desprecio a la fe del pueblo católico, por la amenaza y el terror que estos hechos infunden».
Félix Maradiaga, miembro de la UNAB, mencionó que «el brutal atentado es un golpe para todo el pueblo de Nicaragua (…) le hemos solicitado a su santidad el papa Francisco que haga una solicitud al gobierno de Nicaragua, para que pueda visitar nuestro país, creemos que sería un bálsamo para el pueblo que está siendo reprimido. Esperamos que esta solicitud pueda materializarse».

Por su parte, Violeta Granera, representante de la UNAB ante la Coalición Nacional, manifestó que «en esta carta le agradecemos por la solidaridad que ha mostrado con nuestro pueblo (…) y al mismo tiempo solicitamos que haga gestiones para que visite a Nicaragua en un momento cercano».
Nota relacionada: UNAB le solicita al papa Francisco que gestione ante el régimen de Ortega una «pronta visita» a Nicaragua
El domingo, dos de agosto, su santidad Francisco expresó que «pienso en el pueblo de Nicaragua que sufre por el atentado a la Catedral de Managua, donde ha sido muy dañada, casi destruida, y han dañado la imagen de Cristo que ha sostenido por mucho tiempo al pueblo fiel. Estoy cercano y rezo por vosotros», expresó el papa purpurado desde el Vaticano.
Por otro lado, el nuncio apostólico afirmó a la agencia internacional The Associated Press que el incendio ocurrido en la Catedral de Managua, forma parte de los «actos delincuenciales promovidos por el odio y la división», por lo que pidió al gobierno de Daniel Ortega «una investigación seria, cuidadosa y transparente».