Las facciones del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que encabezan María Haydee Osuna y Miguel Rosales continúan en una pugna encarnizada que han llevado hasta el Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por la dictadura de Daniel Ortega, el que tendrá que resolver sobre cuál de estos dos grupos es el que mantendrá los sellos de la agrupación política.
El último señalamiento que hizo público Miguel Rosales es que Osuna no solo se niega a entregar el cargo, sino también el estado financiero y administrativo de la organización liberal.
De acuerdo a los señalamientos de Rosales, su “correligionaria” no quiere entregar la sede del partido y un informe detallado sobre los egresos que realizó durante su gestión como presidenta. «Nunca se ha presentado un informe económico que diga ´así se gastó el dinero del partido´», dijo Rosales a Nicaragua Investiga, donde agregó que su insistencia es porque quiere saber en qué condiciones se encuentra la agrupación.
Artículo 66 conversó con la diputada María Haydeé Osuna, quien explicó el motivo por el que se niega a entregar el espacio. «En Primer lugar, en el PLC estamos en una litis ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), y yo le dije (a Miguel Rosales) que yo le entrego todo el partido siempre y cuando él me traiga la certificación del CSE, donde lo nombra a él (como) presidente nacional de este partido», aclaró Osuna.
Noticia relacionada: PLC propone a “siete perlas” fieles a Arnoldo Alemán para comisiones de la Coalición Nacional
En cuanto a las exigencias de Rosales, sobre el reporte financiero del partido, Osuna respondió que ella no es la tesorera nacional, «el tesorero se llama don Martín Aguado, por lo tanto yo no tengo porqué estar dando información que no es de mi competencia», respondió.

El diputado Miguel Rosales también manifestó que la firma de Osuna es la que está registrada para liberar los cheques del partido. Se conoció que el PLC aún no ha hecho efectivo el pago de planilla correspondiente al mes de julio, a sus 18 trabajadores. «Lo primero que yo voy a hacer es publicitar nuestros balances de ingresos y egresos», prometió Rosales.
«A partir del día viernes yo firmé los cheques, aquí tengo copias donde don Martín Aguado (el tesorero) no los firmó. Estamos hablando de unas 18 personas, que es el total aquí, y la planilla anda alrededor de unos 140 mil córdobas», explicó Osuna, quien al ser cuestionada del porqué el tesorero no ha firmado, se limitó a decir que «son órdenes de arriba».
La confirmación de Rosales como nuevo presidente ha generado una pugna en el partido, donde la parte en desacuerdo, encabezada por Osuna, han denunciado que Rosales fue elegido al «dedazo», por la cúpula concentrada en el presidente honorario Arnoldo Alemán, y así asegurarle el control del PLC al expresidente de Nicaragua, que en su momento fue acusado por actos de corrupción.
Deyabu