La vocera gubernamental de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció en su alocución de este miércoles, cinco de agosto, una serie de actividades que su administración estará realizando en el marco del Día Nacional de los trabajadores de la Salud. Esto pese a que en medio de la pandemia del COVID-19, el régimen ha ignorado las demandas del personal sanitario, ahora les entregarán reconocimientos.
El Cenidh informó que la presidenta de ese organismo, Vilma Núñez, conversó con la primera secretaria de la Embajada de Taiwán en Managua, Eva Wei, quien desenmascaró a la vocera gubernamental Rosario Murillo, la que atribuye el financiamiento de esas dependencias de salud en edificios robadas a Taiwán. La diplomática le detalló a Núñez que no tienen nada que ver con las casas maternas inauguradas en las instalaciones de Confidencial y del Cenidh. Wei sostuvo que la afirmación de la vicedictadora de Nicaragua «los asustó mucho».

La primera dama indicó que el Ministerio de Salud (Minsa), institución que en junio le pasó la factura a más de una docena de médicos y especialistas de hospitales públicos que le exigieron a la administración Ortega-Murillo equipos de protección personal, estará honrando a los trabajadores de la Salud.
Nota relacionada: Iglesia de Nicaragua reprocha despidos de médicos y «siente» a las decenas de muertos por COVID-19
Por otro lado, mencionó que «mañana jueves, seis de agosto, la Asamblea Nacional realizará una sesión especial y entregará la medalla de honor en reconocimiento a todos los trabajadores de la Salud y será recibido por un colectivo que ha estado al frente del COVID-19».
Seguidamente añadió que el viernes, siete de agosto, se premiará a los 43 mejores trabajadores de la Salud del país, entregándole una placa, según Murillo por la labor realizada frente a la pandemia.

La anestesióloga Marianela Escoto, una de las doctoras despedidas del Hospital Lenín Fonseca, reaccionó al anuncio del régimen de Ortega y mencionó que es «ridículo e inmoral» que «ahora vayan a condecorar y premiar a los médicos, cuando ni siquiera se atreven a reconocer las muertes del personal de Salud a causa de la irresponsabilidad de no brindarles protección adecuada. Menos se ha atrevido a dedicarles unas palabras de consuelo que han perdido la vida por el COVID-19».
Asimismo, declaró que el mejor regalo que pueden dar al personal sanitario y al pueblo de Nicaragua es que «se vayan del poder y respeten que los ciudadanos merecen un gobierno que respete los derechos humanos y represente a la nación, que no gobierne a la fuerza, muerte, y asedio».
Nota relacionada: Minsa “le pasa factura” a radióloga que manifestó su inconformidad contra el régimen de Nicaragua frente al COVID-19
También, aseguró que los trabajadores sanitarios lo mínimo que merecen es «un Ministerio de Salud que se preocupe por su bienestar, que sea responsable con la salud de los nicaragüense».