- Los sacerdotes jesuitas acusaron directamente al Ejecutivo de estar detrás de la campaña de odio que ha culminado con el ataque terrorista contra la Catedral de Managua
El atentado con bomba cometido ayer por un sujeto desconocido contra la Catedral Metropolitana de Managua, y que ha sido señalado como el culmen de una campaña persecutoria contra la Iglesia nicaragüense ha consternado al mundo católico y a la opinión pública internacional.
Noticia relacionada: Policía se lleva por la fuerza a la testigo del atentado terrorista en Catedral
En España, periodistas y medios de comunicación, así como personeros de la Conferencia Episcopal Española (CEE) manifestaron su rechazo contra el ataque con bomba ocurrido en la capilla de la Sangre de Cristo de la Catedral nicaragüense.
“Nos sentimos cercanos y nos duele ver esto. Terrible esto. No olvidemos lo que sigue pasando en Nicaragua”, declaró en Twitter el periodista Rodrigo Pinedo, encargado de comunicación del Arzobispado de Madrid.
En la misma red social, los obispos de Ávila y Valladolid, José María Gil Tamayo y Luis Arguello, expresaron su consternación por el ataque cometido en Managua contra el Santísimo Sacramento y la consagrada imagen de la Sangre de Cristo.
“La Sangre de Cristo sigue derramándose (sic). Unidos a todos los nicaragüenses y a la Iglesia católica en Nicaragua, invoquemos al Señor suplicando la libertad, la justicia y la paz para este pueblo hermano”, exteriorizó monseñor Arguello, quién también funge como portavoz del Episcopado español.
En la misma línea se manifestó Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid, quién mediante un tuit envió un mensaje de solidaridad a los nicaragüenses y al arzobispo Leopoldo Brenes tras la detonación de la bomba en el recinto catedralicio de Managua. Cabe señalar que el purpurado español es muy cercano al papa Francisco.
“Rezamos para que cese la violencia y llegue la paz a Nicaragua”, subrayó el cardenal Osoro.
Unidos a la Iglesia que peregrina en Managua y al cardenal Brenes tras el terrible ataque a su catedral. Rezamos para que cese la violencia y llegue la paz a Nicaragua.
— Carlos Osoro Sierra (@cardenalosoro) July 31, 2020
Por su parte, los principales rotativos de Madrid y Barcelona; El País, El Mundo, ABC y La Vanguardia respectivamente publicaron sendos reportajes sobre el atentado terrorista perpetrado en la Catedral de Managua y puntualizaron los recientes ataques y profanaciones que ha venido padeciendo la Iglesia desde abril de 2018, cuando los templos abrieron sus puertas para atender a personas heridas en las manifestaciones antigubernamentales que fueron reprimidas con ayuda de fuerzas paramilitares por parte del Ejecutivo de Daniel Ortega.
Así mismo, la prensa especializada en temas religiosos con sede en la península ibérica sigue con atención la ola persecutoria contra la Iglesia católica nicaragüense.
Noticia relacionada: Ataque a la capilla de la Sangre de Cristo forma parte de la “campaña de odio y terror” que impone el régimen orteguista
“Hace años que la revolución sandinista, traicionada por Ortega, atenta contra las libertades y contra la Iglesia católica. Ahora queman uno de los Cristos más venerados del país. ¡Vergüenza y oprobio ante los ojos del mundo!”, puntualizó el periodista y teólogo José Manuel Vidal, director de la agencia de noticias ReligionDigital.com, una de las plataformas de noticias religiosas en español más leídas a nivel mundial.
Iglesia latinoamericana movilizada en solidaridad con Nicaragua
El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) publicó un comunicado donde se solidarizan con el arzobispo Leopoldo Brenes y con la Iglesia nicaragüense ante el atentado en Catedral y manifestaron que dicho acto sacrílego “lesiona profundamente al pueblo nicaragüense”.

Así mismo condenaron las profanaciones de templos que se vienen sucediendo en el país y tildaron la actitud de la Iglesia nicaragüense de “indesmayable” en el acompañamiento del pueblo que vive “problemas estructurales de órden económico y social”.
Del mismo modo, distintas órdenes religiosas católicas han sumado sus voces de condena contra la campaña de odio que se ha emprendido contra la Iglesia católica nicaragüense.
En este sentido, la Compañía de Jesús –que tiene bajo su cargo la Universidad Centroamericana (UCA) y la parroquia de Santo Domingo de Managua-, no dudaron en señalar al régimen dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo como los causantes de una “campaña sistemática de intimidación, asedio, hostigamiento y persecución” contra la Iglesia católica nicaragüense.