El exreo político Lenín Antonio Salablanca Escobar, de 37 años, originario del Juigalpa, Chontales, denunció ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) el constante asedio por parte de paramilitares, policías y fanáticos del régimen de Daniel Ortega, los cuales también han amenazado con hacerle daño a su familia si sigue pronunciándose en contra de la dictadura.
Salablanca identifica a dos paramilitares con los seudónimos de “Charly” y “El Cadejo”, los cuales, según él, lo han amenazado en múltiples ocasiones por vía telefónica. “Los dos sujetos son de Acoyapa, Chontales. Hay grabaciones donde no solo me amenazan a mí, sino también a mi familia. Me dicen que nos tienen vigilados, que saben donde vivimos y que en cualquier momento van a llegar a quebrarme”.
Nota relacionada: Policía captura a exreos políticos Francisco Sequeira y Lenin Salablanca y los amenaza con echarle las turbas sandinistas “si siguen jodiendo”
También, el exreo político señaló que los sujetos le afirmaron ser los coautores del robo del que fue víctima el 19 de marzo en el barrio Padre Miguel de Juigalpa Chontales. “Estos dos individuos me dijeron que fueron ellos los que me robaron junto a otros sujetos un reloj, mi celular, un dinero y además le apuntaron con un arma de fuego a mi compañera que fue testigo de la goliza que me dieron”.
Aunque la situación sociopolítica y sanitaria que atraviesa Nicaragua cada vez se torna más difícil, Salablanca afirma que es necesario seguir denunciando todos los atropellos que viven los excarcelados políticos y opositores al régimen de Daniel Ortega. “Me he identificado en Juigalpa, Chontales, como una persona opositora, denunciando las múltiples atrocidades cometidas por este gobierno, pero también me he identificado como una persona plenamente cívica y pacífica, nadie me puede señalar de haber torturado, amenazado o robado, porque los únicos violadores de derechos humanos es el mismo Estado”.
537 denuncias de asedio
Por su parte, la abogada Karla Sequeira, responsable del área de asesoría legal de CPDH, refirió que darán seguimiento a esta reciente denuncia que sería la segunda que el exreo político interpone ante este organismo de derechos humanos. Igualmente, dijo que el caso de Salablanca se suma a más de 537 querellas en lo que va del primer semestre de 2020. “Estamos hablando de amenazas y asedios por parte de paramilitares y la misma Policía, con el fin de que los ciudadanos no levanten su voz en contra del gobierno sandinista”.
Sequeira recalcó que solo en esta semana se recibió diez denuncias de asedio y amenazas de muerte a opositores. También hizo un llamado a la población a denunciar todas las amenazas hechas por fanáticos orteguistas para que estos casos no queden imponen y se siga exigiendo el derecho a la libertad de expresión.

El exreo político Lenín Salablanca estuvo secuestrado nueve meses y 21 días en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro en Tipitapa, acusado de secuestro, robo y terrorismo; salió el 11 de junio de 2019 bajo la polémica Ley de Amnistía. Después de su excarcelación, ha sido objeto de constante asedio y retención ilegal por parte de la Policía y paramilitares.
Las dos últimas ocasiones que fue objeto de detención y robo fue el primero de febrero cuando se encontraba en el municipio de Acoyapa. En ese momento, lo golpearon y lo llevaron a la delegación policial de ese municipio.