A la una de madrugada de este viernes, 24 de julio de 2020, falleció en el hospital España de Chinandega la diputada sandinista y líder de comerciantes en esa ciudad, Santos Espinoza.
Según fuentes del Frente Sandinista en Chinandega, la diputada Espinoza permaneció varios días en el centro asistencial público de esta localidad, situada a 130 kilómetros al occidente del país. “Estuvo intubada con todos los síntomas de COVID-19”, dijo el informante.
La alcaldía chinandegana publicó en su página de Facebook una escueta nota luctuosa sobre el deceso de la diputada. “El gobierno municipal de Chinandega envía sus muestras de condolencia, ante el sensible fallecimiento de nuestra compañera diputada sandinista Santos Espinoza.
Dale señor el descanso eterno y brille para ella la luz perpetua”.
Otra fuente de la Alcaldía de Chinandega comentó que mientras la diputada Santos Espinoza permanecía hospitalizada, una brigada de trabajadores de la comuna y la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército estuvieron realizando labores de fumigación en los tramos por donde tenía su negocio la parlamentaria oficialista.
Hasta el cierre de esta edición, la Asamblea Nacional guarda silencio sobre el fallecimiento de la diputada sandinista. No hubo ningún homenaje, ni vela de cuerpo presente. Tampoco se ha difundido la información en las redes sociales ni en el canal de televisión del Poder Legislativo.
La diputada Espinoza se suma a la lista de seis diputados fallecidos en los últimos tres meses, cinco de ellos pertenecientes al partido de gobierno y uno al Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Recientemente falleció la diputada y sindicalista Rita Fletes, a finales de mayo murió la diputada por el departamento de León María Manuela Sacasa de Prego, hace dos meses, el diputado Jacinto Suárez; y por esos mismos días también feneció la diputada Antonia Vílchez Salinas. El 19 de mayo murió el diputado del PLC Carlos Alberto Jirón Bolaños.
Y aunque tampoco se ha sabido exactamente las razones de su hospitalización, en las semanas pasadas se conoció que estuvo fuera del trabajo parlamentario el jefe de la bancada oficial, diputado Edwin Castro, quien reapareció hace dos días, dormido en su curul, notablemente delgado y con una mascarilla en la boca, que hasta antes de desaparecer del plenario era motivo de burlas por él y sus colegas de bancada.