La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incorporó este jueves, 16 de julio, la Ley Nica-Act al reglamento de sanciones a funcionarios nicaragüenses señalados de cometer graves violaciones de derechos humanos.
Con estas modificaciones, explican analistas políticos, se abre la posibilidad de la aplicación de nuevas sanciones contra funcionarios aliados de la dictadura de Daniel Ortega. Es decir, incorpora la Nica Act como base legal de sanciones y no únicamente bajo el decreto firmado por el presidente Donald Trump en diciembre de 2018.
El Departamento del Tesoro busca, a través de este cambio, tener la libertad de acelerar las sanciones contra los violadores de derechos humanos. «El documento publicado el día de hoy hace efectivo cambios en las secciones de “transacciones prohibidas” y además, en cumplimiento con la Nica Act, amplía los permisos o licencias de acción de “ciertas actividades del gobierno de los Estados Unidos”», explicó el politólogo Félix Maradiaga.
Noticia relacionada: Nica Act será “terrible y devastadora” para el país, opinan economistas y políticos
La reforma a este reglamento entrará en vigencia el 17 de julio, luego que se publique en el Registro Federal, según indica el documento emitido por el Departamento del Tesoro.
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Tesoro de Estado Unidos ha hecho una enmienda en las “Regulaciones para sanciones a Nicaragua” a fin de mejorar la coordinación entre los procesos de la OFAC y el mandato que nace del Nica Act aprobado en 2018. pic.twitter.com/7ODygGJgoW
— Maradiaga (@maradiaga) July 16, 2020
La medida permite que la administración del presidente Trump pueda impedir que Nicaragua acceda a préstamos con entidades multilaterales y los sancionados sean puestos en una lista negra que los deja totalmente inhabilitados a nivel internacional.
«En conclusión, si bien la enmienda es parte de un proceso técnico, también es claro que la OFAC ha fortalecido sus procesos internos para ser aún más ágil en la implementación de las futuras sanciones a personas que han violado derechos humanos en Nicaragua», detalla Maradiaga.
La Ley Nica Act
El 20 de diciembre de 2018 el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó la Ley Nicaraguan Investment and Conditionality Act (conocida como Ley Nica Act), tras haber sido propuesta por la excongresista Ileana Ros-Lehtinen. La Nica Act pasó a ser la herramienta de Washington para presionar con dureza y aplicar sanciones a los funcionarios orteguistas, involucrados en actos de corrupción, violación de derechos humanos y fraudes.

Con esta nueva ley, Estados Unidos tiene carta blanca para bloquear, con sus influencias, el otorgamiento de préstamos para Nicaragua en los organismos financieros multilaterales, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo.
La Ley Nica Act fue presentada por primera vez el 21 de septiembre de 2016, por diez congresistas republicanos y demócratas, encabezados por la cubana-americana Ileana Ros-Lehtineng quien ha sido una de las políticas estadounidenses más críticas al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.