Tanto economistas y líderes políticos se muestran preocupados ante la aprobación de la Ley Nica Act, por los efectos que va a tener en la economía nicaragüense.
El excanciller Norman Caldera, dijo que la aprobación de esta ley es “terrible, devastadora y un golpe a la imagen que difícilmente se pueden soslayar”; además de etiquetarla como una “batería” de leyes que se pueden aplicar a ciudadanos nicaragüenses con ciudadanía norteamericana y residentes.
La ley ya no la detiene nadie
Caldera opinó que la aprobación de la Ley Nica Act ya no la detiene ni siquiera una negociación que pretenda el régimen de Ortega. “Lo que se puede detener es su aplicación, pero la firma y promulgación ya no la detiene nadie”, dijo el exjefe de la diplomacia nicaragüense.
Por su parte Violeta Granera, coordinadora nacional del Frente Amplio por la Democracia, resaltó que tanto el Senado como la administración de Donald Trump, han sido claros en su apoyo a la lucha de los nicaragüenses, por la libertad, la justicia y la democracia en el país.
Granera aseguró que la dictadura de Ortega ha incrementado la represión en todos los niveles porque sigue habiendo presos políticos, procesos judiciales ilegales, hay secuestros e intimidación a los medios de comunicación, entre otras violaciones a los derechos humanos.
Por su parte, Mario Arana, economista y ex presidente del Banco Central, recalcó la importancia de ver el trasfondo de esta ley y establecer una democracia incluyente porque esto se da por un mal manejo a la situación interna del país.
“La ley no es positiva desde el punto de vista económico y social. Es una sanción que somete al país por el mal manejo de situaciones políticas del Gobierno (…) tenemos que abrir un nuevo capítulo para resolver estos temas”.
El economista Néstor Avendaño opinó que el impacto de esta Ley será devastador para la economía nacional y se refirió particularmente al sector construcción que caería en un 70%.
Por su parte, Suyen Barahona, presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) destacó desde sus redes sociales que esta ley congelará los fondos multilaterales de la dictadura, aumentarán las sanciones contra las violadores de derechos humanos y sus complices.
Proceso de la Nica Act
La Ley Nicaraguan Investment and Conditionality Act (conocida como Ley Nica Act) fue aprobada por la Cámara baja de Estados Unidos este martes, 11 de diciembre, después que fuera aprobada el 27 de noviembre por el Senado norteamericano (Cámara Alta). La Ley Nica Act fue presentada por primera vez el 21 de septiembre de 2016, por diez congresistas republicanos y demócratas, encabezados por la cubana-americana Ileana Ros-Lehtinen.
Posteriormente, la iniciativa de Ley fue impulsada por siete congresistas, el 22 de diciembre de 2017, un día después de aprobada una sanción contra el exmagistrado electoral Roberto Rivas, quien fue incluido en la lista de delincuentes, narcotraficantes y violadores de derechos humanos, bajo la Ley Global Magnitsky.
Durante su proceso en el Senado, la ley tuvo dos enmiendas importantes donde agregaron la Ley anticorrupción y derechos humanos en Nicaragua. Una de las enmiendas propuestas por el senador estadounidense Bob Menéndez, incluye la habilitación a Estados Unidos para juzgar crímenes cometidos por funcionarios orteguistas, policías, paramilitares o cualquier cómplice, amparados en la universalidad de los derechos humanos.
Ya se aprobó la Nica Manisgky en el Congreso de Estados Unidos. Estamos a un paso para que las víctimas de la represión en Nicaragua puedan acudir a tribunales norteamericanos a demandar justicia, gracias a la demoledora enmienda propuesta por @marcorubio a la Ley. #SOSNicaragua
— Ana Margarita Vijil (@anavijil) 11 de diciembre de 2018
La congresista emérita y promotora de la Ley, Ileana Ros-Lehtinen, informó que una vez que la Nica Act fue aprobada con sus enmiendas en el Congreso, será pasada al escritorio del presidente estadounidense, Donald Trump, quien tendrá 10 días para firmarla y convertirla en ley, que se aplicará contra Daniel Ortega y sus cómplices.
Noticia relacionada: Embajadora Laura Dogu se despide de Nicaragua con durísimo discurso contra la dictadura de Ortega y sus crímenes
Por otra parte, la ex embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, en su discurso de despedida aseguró que desde marzo pasado predijo que la Nica Act sería aprobada por la falta de democracia, la corrupción y la cercana relación del régimen con Rusia y Venezuela.
“El Congreso de los Estados Unidos está al tanto de los asesinatos de manifestantes, las graves violaciones a los derechos humanos y el hecho de que el Presidente no haya participado de manera creíble en el Diálogo Nacional. En respuesta, el Senado endureció y amplió la legislación. Una vez que terminen las elecciones en Estados Unidos a principios de noviembre, es muy probable que veamos la decisión final del Congreso en lo que respecta a esta legislación”, detalló Dogu antes de concluir su misión diplomática en el país.