La Policía al servicio de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo excarceló este miércoles 15 de julio, bajo el régimen de convivencia familiar al preso político Óscar Centeno Altamirano, originario de León, después de tres meses encarcelado en la delegación de la ciudad metropolitana acusado por supuesta tenencia de 40.8 gramos marihuana.
La liberación de Centeno se da dos semanas después que la justicia orteguista lo declaró culpable y que la Fiscalía pidiera ocho años de cárcel por un delito que, según el abogado Maynor Curtis, su defendido no cometió y que más bien es represalia por haber participado en las protestas cívicas del 2018. “En todo el proceso la Policía nunca pudo comprobar los delitos imputados, pero lo bueno es que después de un fallo arbitrario lo dejan libre bajo convivencia familiar extraordinaria”.
Noticia relacionada: Movimientos de Masaya y Granada le dejan claro al régimen que falla en creer que ha doblegado la lucha cívica
Aunque el preso político fue excarcelado bajo el régimen de convivencia familiar, su abogado fue notificado que el 17 de julio habrá lectura de sentencia en el juzgado segundo de Distrito Penal de León, donde se harán presentes para saber el final del proceso. “Hoy (miércoles) recibí la notificación. Es un hecho que mi defendido ya había sido declarado culpable por un delito inventado y que la Fiscalía pidió la pena de ocho años de prisión, pero en vista que hoy fue liberado, esperemos que todo salga bien y que no lo vuelvan a encarcelar”.
Dos veces secuestrado
Óscar Centeno fue secuestrado en dos ocasiones por la Policía orteguista. La primera vez fue en marzo de 2019, donde estuvo 10 meses en el Sistema Penitenciario de Chinandega, acusado por el delito de tenencia de marihuana. Sin embargo, salió en libertad el 30 de diciembre (del mismo año), pero en marzo de 2020 lo encarcelaron nuevamente por cuatro meses por el mismo delito.
“Sabemos que todos los delitos que se le atañen a los presos políticos son inventados, el gobierno criminaliza su derecho a la protesta, condenándolos injustamente”, refirió el abogado defensor, quien también celebró el hecho que se esté liberando a otros secuestrados de la dictadura, como el caso de los presos políticos Francisco Hernández Morales y Giovanni Guido, quienes fueron excarcelados el martes, 14 de julio, luego de permanecer en prisión en el Sistema Penitenciario de Tipitapa.
Por su parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), quien dio acompañamiento a Óscar Centeno, exigió a través de su cuenta de Twitter cesar el asedio en contra del excarcelado político. “Exigimos que ahora se garantice la integridad física y psicológica de él y su familia”.
Noticia relacionada: 15 de julio, “el día más negro en la historia de Diriá”
También, la directora de este organismo de derechos humanos, Vilma Núñez, dijo a este medio de comunicación que se siente satisfecha por el trabajo que han venido realizando por la liberación de los exreos de la dictadura, pero aseguró temer que en estas liberaciones haya una mala intención por parte de la dictadura. “Siempre que se hace ese tipo de cosas (excarcelaciones) hay algo detrás, (…) Esta gente (el gobierno de ortega) es tan perversa que todo podemos esperar, veremos si en los próximos días no hay una maniobra por parte del gobierno”.