La dictadura de Daniel Ortega gravó con un 40% de impuestos a tres equipos médicos, que ante la pandemia del COVID-19 son necesarios para salvar vidas, entre ellos los ventiladores mecánicos, que a través de la Dirección General de Aduanas (DGA), fueron incorporados a la misma lista de productos que están sujetos a gravamen al igual que los abanicos domésticos.
El experto fiscal Julio Francisco Báez ,explicó a Artículo 66 que el régimen de Nicaragua no solo aplicó el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), sino también aplicó el Derecho Arancelario a la Importación (DAI) y el Impuesto Selectivo de Consumo (ISC), que entre todos ellos suman un 40%.
«Son tres gravámenes los que están aplicando como a los abanicos. El DAI es un tributo que se paga por los productos que importas fuera del área de Centroamérica y por eso pagas el 15%, el ISC es para determinado producto, porque no grava nada, salvo los productos que están en lista, por ese pagas 10% y el IVA el 15%, usted me le suma y da un 40%. En el caso de los ventiladores, los confundieron con los abanicos domésticos de una manera absurda y vergonzosa, porque los ventiladores están en una partida especial (es decir, exonerados)», explica el especialista en temas fiscales.
Noticia relacionada: Daniel Ortega sangra con elevados impuestos en productos médicos para enfrentar pandemia del COVID-19
Otros de los productos que fueron gravados con los tres impuestos son las mascarillas quirúrgicas y los oxímetros, también utilizados para atender a pacientes con COVID-19. El experto detalla que además de esos, hay una lista de al menos 10 productos que también están gravándose «y que yo demuestro que también están exentos», dijo.
«Esos 10 productos, con solo mencionartelos te vas a caer del susto porque son los que están de moda: alcohol gel, cloro blanqueador, desinfectantes para baño, jabón de tocador, jabón liquido, aparatos respiratorios, mobiliario quirúrjica y termómetros. Estos tienen gravamen de IVA, DAI e ISC»
Esta medida del Gobierno de Nicaragua fue denunciada por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), quien asegura que la dictadura ha aplicado una «reclasificación arancelaria» a equipos de importación como ventiladores, mascarillas quirúrgicas y oxímetros. Los empresarios aseguran que esto se debe a una urgente necesidad de recaudación tributaria por parte del Estado.
«Se está dando una reclasificación arancelaria en ventiladores que son fundamentales para salvar vidas. Antes de este cambio, el registro de esos ventiladores no tenían que pagar ese 15 por ciento de IVA. ¿Qué es lo que están haciendo las autoridades aduaneras ahora? Ponen esos ventiladores en una reclasificación arancelaria que te obliga a pagar impuestos», detalló recientemente el presidente del Cosep, José Adán Aguerri.
¿Sabía usted que la dictadura aplicó a los ventiladores (cuya denominación técnica es “aparatos respitarios de reanimación”), todos los impuestos -IVA, DAI e ISC- que corresponden a los abanicos convencionales? ¿Ignorancia o crueldad? ¿Permitiremos semejante infamia?
— Julio Francisco Báez Cortés (@kikobaezc) July 3, 2020
«Violan un rosario de leyes»
Báez enfatizó que la aplicación de estos impuestos violan «un rosario de leyes» de Nicaragua, que defenitivamente no respaldan esta medida. Incluso, contravienen las mismas leyes aduaneras, explica el especialista.
«La Constitución Política no los respalda, las leyes aduaneras tampoco, después está el Códrigo Tributario de la República de Nicaragua, -en el código no aparece nada de esto-, después está la Ley de Concertación Tributaria que habla de los impuestos en concreto, no tiene absolutamente nada y lo que tiene es contrario a esto», explica.
Medida atenta contra la vida
El doctor José Luis Borgen, de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), reconoce lo indispensable que son los ventiladores en estos momentos de pandemia y advierte que el sistema de salud en Nicaragua no cuenta con los respiradores suficientes para hacerle frente al COVID-19.
También puedes leer: Médicos nicaragüenses exigen al régimen que «brinde los datos reales de la pandemia» del COVID-19
«Prácticamente eso (los ventiladores) es el sustento de la vida en un paciente que está muy avanzado con la enfermedad. Estos productos al estar más caros eso dificulta la compra y accesibilidad de los nicaragüenses y hace más difícil la atención de pacientes en los hospitales con casos graves. Lo que hace el gobierno es contribuir a una guerra biológica o genocidio virósico», expresó Borgen.
En ese sentido el Cosep hace un llamado al gobierno a ser «congruente» en función de apoyar a la ciudadanía y pide que esta situación que impuso Aduanas sea revertida. Aguerri también detalló que en el caso de las mascarillas quirúrgicas, su precio ha incrementado en un 18 por ciento en el precio de las facturas de este instrumento que está entrando al país y que está siendo demandado por la ciudadanía.