El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, denunció que el régimen de Daniel Ortega, a través de la Dirección General de Aduanas (DGA), ha aplicado una «reclasificación arancelaria» a equipos de importación como ventiladores, mascarillas quirúrgicas y oxímetros, que ante la pandemia de la COVID-19 son utilizados para la atención de pacientes.
«Se está dando una reclasificación arancelaria en ventiladores que son fundamentales para salvar vidas. Antes de este cambio, el registro de esos ventiladores no tenían que pagar ese 15 por ciento de IVA (Impuesto sobre el Valor Agregado). ¿Qué es lo que están haciendo las autoridades aduaneras ahora? Ponen esos ventiladores en una reclasificación arancelaria que te obliga a pagar impuestos», detalla el presidente del Cosep.
Aguerri señala que esta necesidad de recaudación impuesta por el gobierno atenta contra la propia realidad de salvar vidas, «que es lo más importante en estos momentos» y agrega que esta medida encarece estos equipos que son necesarios para enfrentar la pandemia.
Noticia relacionada: Cosep llama al régimen orteguista a iniciar campaña de prevención por coronavirus
Asimismo, el empresario dejó entrever que el Gobierno de Nicaragua está haciendo negocios con estos equipos que son urgentes en estos momentos. Aguerri aduce que es posible que el régimen esté liberando de impuestos algunos equipos para luego comercializarlos en el mercado con un precio menor que la competencia que sí paga sus impuestos.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/266584794670286/
«Ahí vemos después que por otro lado en el mercado empiezan a aparecer estos mismos, por ejemplo, oxímetros, que es uno de los que están haciendo reclasificados y obligando a pagar impuestos, aparecen en el mercado con unos precios que no se sabe si entraron pagando impuestos o no, compitiendo con las empresas que están generando empleo formal y esas empresas que tienen que pagar impuestos hace que estos productos sean más caros y las personas terminan comprando el más barato», explica.
Impuestos en las mascarillas
El Cosep hace un llamado al gobierno a ser «congruente» en función de apoyar a la ciudadanía y pide que esta situación que impuso en Aduanas sea revertida. Aguerri también detalló que en el caso de las mascarillas quirúrgicas su precio ha incrementado en un 18 por ciento en el precio de las facturas de este instrumento que está entrando al país y que está siendo demandadas por la ciudadanía.
«Esa mascarilla se vuelve más cara y el médico que está comprando esas mascarillas, que inclusive el Ministerio de Salud (Minsa) y los hospitales públicos están recibiendo por parte de las autoridades y las tiene que comprar (los médicos) con sus propios recursos para poder sobrevivir están siendo muchísimos más caras», explicó Aguerri.