La exrea política del régimen de Daniel Ortega Ruth Matute, originaria del barrio indígena de Monimbó, Masaya, emprendió su negocio de confección y venta de mascarillas y turbantes para prevenir la pandemia del coronavirus. La idea nace luego que se viera imposibilitada de poder salir a la calles debido a la pandemia de COVID-19, que ha azotado a Masaya, siendo una de las ciudades donde más decesos y entierros exprés se han dado en los últimos meses.
“Este negocio empezó a raíz de la pandemia del COVID-19, nadie quería comprar un arete o una pulsera, que era el negocio al que nos hemos dedicado desde que salimos de la cárcel y por el cual la Policía nos asedió constantemente, hasta metieron preso a mi esposo (exreo político Danny García) entonces yo pensaba en cómo íbamos a sobrevivir, porque estamos encerrados a causa de la represión y ahora por la pandemia, dijo Matute vía telefónica a Artículo 66.
Nota relacionada: Ruth Matute, la presa política del marcapasos, y su esposo salen de prisión bajo libertad condicional
Según Matute, la ventas de mascarillas la inició en mayo. Primero empezó comprando por docena ese productor y revendiéndolo, pero luego decidió confeccionar sus propios productos, anexando a este la fabricación de turbantes, que usan las mujeres para proteger su cabello ante la pandemia del COVID-19. “Comencé a comprar por “montón” mascarillas, pero por docenas no se gana el mucho, porque no es igual que uno las elabore, entonces a como pude recogí y compré una máquina de coser seminueva y me dediqué a practicar hasta que pude hacer mis mascarillas”.
“Creo que el deseo de superación me ayudó a aprender rápido”
“La ventaja que tuve es que siempre me ha gustado las cosas manuales y eso me dio mayor motivación, porque no podía quedarme de brazos cruzados”, reiteró la exrea política de 30 años.
Aunque las ganancias son mínimas y según Matute “sólo da para sobrevivir”, asegura que es la mejor decisión, porque ha invertido su tiempo en algo productivo. Además, asegura que pese al temor de ser asediada por la Policía orteguista que continuamente asedia a todos los exreos políticos, seguirá emprendiendo y trabajando de forma honesta. “Tuve que arriesgarme y buscar cómo sobrevivir, porque no podemos vivir del aire”.
Precios y estilos variados
Las mascarillas que confecciona y vende Ruth Matute varían en precios y estilos; hay de dos y tres forros y los precios oscilan entre 240 y 180 córdobas por unidad; y entre 150 y 120 córdobas por docenas. Además, los turbantes, por unidad, se venden a 80 y 50 córdobas. “Tenemos servicio de envío en la ciudad de Masaya, en Managua yo misma entrego a los clientes” aseveró la exrea política.
La exrea de la dictadura también dijo a Artículo 66 que esta iniciativa la ha emprendido junto a su esposo, el también exreo político Danny García, quien le colaborar realizando los cortes de tela. Este matrimonio se ha dedicado a vender bisuterías y ahora mascarillas, luego que salieran de la cárcel donde estuvieron por mas de cinco meses acusados por la dictadura orteguista de terrorismo. “Nos caímos pero nos volvimos a levantar, el régimen nos ha querido ver fracasar, porque nos cerraron la fábrica de pólvora como represalias por estar en contra del gobierno, pero seguimos firmes y en pie, trabajando para sobrevivir”, concluyó Matute.