La Alcaldía de Masaya informó a su militancia las actividades partidarias que realizarán en conmemoración al “repliegue táctico”, que históricamente se celebraba el 27 de junio de cada año, pero que desde el 2018, ha cambiado de fecha y lugar debido a la rebelión cívica y al “espaldarazo” que los ciudadanos han hecho al régimen al cerrar las puertas de sus casas en rechazo a esta actividad que se ha convertido en adulación a los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo y este año, se modifica debido a la pandemia del COVID-19.
En su página en Facebook, la comuna de Masaya detalló que los eventos en ese para conmemorar la caída de la dictadura somocista se harán el viernes, tres de julio, de manera virtual, lo que incluye un concierto testimonial desde el Teatro Nacional Rubén Darío.
“Todas las familias a la expectativa del concierto virtual desde el teatro Nacional Rubén Darío, en homenaje al Repliegue Táctico a Masaya”, es parte de la publicidad de la Alcaldía orteguista.
Nota relacionada: Rosario Murillo anuncia preparativos para celebrar su «julio victorioso» en plena pandemia
Una fuente cercana a la Alcaldía de Masaya dijo en condición de anonimato a Artículo 66 que se ha informado dentro de la militancia e instituciones del Estado, que este viernes, tres de julio, se realizarán actividades partidarias en varios puntos de la ciudad para ver los festejos de la dictadura a través de pantallas de televisión. Además, la fuente refirió que fanáticos harán recorrido en motocicletas por toda la ciudad, “para no dejar perder esta fecha histórica”.
Ya se perdió una celebración histórica
Por su parte, el exreo político Yubrank Suazo, líder del Movimiento 19 de Abril de Masaya y miembro de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, declaró a este medio de comunicación que “esta fecha histórica se perdió desde que Daniel Ortega convirtió una celebración para festejar libertad de Nicaragua, a una actividad política para rendirle pleitesía a él y a su mujer (la vicedictadora Rosario Murillo).
Además, Suazo mencionó que lo que ha ganado la dictadura de Daniel Ortega con esta celebración partidaria es que el pueblo nicaragüense los repudie, por toda la represión que ha hecho contra la juventud en Nicaragua. “”El repudio de todo un pueblo lo vimos el 13 de julio cuando Ortega hizo la mascare en Masaya e irrumpió para celebrar su repliegue dentro de la estación de Policía, porque el pueblo cerró sus puertas, de igual forma fue en el 2019, cuando el dictador se vio obligado a no entrar Monimbó, porque ya no es bien recibido por un pueblo que sigue demandando justicia y libertad.
También, el exreo político afirmó que la pandemia del COVID-19 es una excusa para que Daniel Ortega diga que se harán actividades de manera virtual, porque sabe que “no cuentan con esa base popular que era la que le daba el músculo y energía para poderse proyectar ante las fuerzas políticas como un gobierno que contaba con el respaldo popular de la población”.
Por tercera ocasión Ortega cambia celebración
Esta es la tercera ocasión que la dictadura de Daniel Ortega cambia las fechas y lugar de celebración del Repliegue a Masaya, la primera fue el 13 de julio del 2018, cuando no pudo llegar a la plaza de Monimbó, donde cada año daba su discurso político, en esa ocasión el barrio indígena estaba trancado para evitar asedio y represión por paramilitares del régimen. En el 2019, el dictador optó por celebrar esta actividad el seis de julio, en la afueras de la ciudad, en un campo de fútbol.
Y este año, 2020, nuevamente varían la fecha de celebración, pero sobre todo que no llegará a la ciudad donde su brazo represor se ha hecho notar, matando a 37 ciudadanos y obligando a que muchos a que se exiliaran. “El único perdedor es (Daniel) Ortega, porque ya nadie le cree. La fecha histórica del repliegue no se perdió, pero si perdió la actividad partidaria con lo que la convertido la dictadura orteguista”, concluyó Suazo.