Artículo 66
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
Artículo 66
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Nacionales Departamentos

Cenidh condena cancelación de la personería jurídica de Asodhermu

El organismo de derechos humanos señala que esa organización intentó crear un comité multisectorial para ayudar a las personas más afectadas por la pandemia del COVID-19

Karen Díaz LópezporKaren Díaz López
junio 26, 2020
en Departamentos, Destacadas, Nacionales, Política
0
Cenidh condena cancelación de la personería jurídica de Asodhermu

Cenidh condena cancelación de la personería jurídica de Asodhermu

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) a través de un comunicado se pronunció y condenó al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ya que usando a la aplanadora de diputados a su servicio en la Asamblea Nacional decidió retirarle la personería jurídica a la Asociación de Hermanamientos Municipales (Asodhermu) que trabaja con proyectos sociales en Camoapa, Chontales, desde el 2009.

Régimen impone casa por cárcel de facto a monseñor Rolando Álvarez
byArtículo 66

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó abrir una «investigación» contra monseñor Rolando Álvarez. La Policía lo acusa de supuestamente organizar grupos violentos e incitarlos a ejecutar actos de odio para desestabilizar al Estado. Un líder religioso conversó sobre el tema con Artículo 66.

Régimen impone casa por cárcel de facto a monseñor Rolando Álvarez
Search Results placeholder

En la misiva, el Cenidh explica que Asodhermu ha sido señalado por el Ministerio de Gobernación (Migob) de «no cumplir los requisitos de ley, de no presentar informes financieros y la más trilladas de sus acusaciones: financiar el terrorismo en el país».

Nota relacionada: Cenidh busca por la vía judicial que le regresen su personalidad jurídica

Más adelante, el organismo de derechos humanos se solidariza con Asodhermu y rechaza los argumentos usados por la dictadura en contra de la organización afectada. El Cenidh indica que «la cancelación a la personería jurídica responde a la reciente iniciativa de Asodhermu de formar un comité multisectorial para recaudar fondos y comprar equipos de aseo para familias de escasos recursos y afectados por la pandemia del COVID-19».

PUBLICIDAD

?URGENTE?
CONDENAMOS cancelación de personería jurídica a Asodhermu.

?EL RÉGIMEN PRETENDE DESTRUIRLOS COMO QUISO DESTRUIR AL CENIDH.

Aquí comunicado ? pic.twitter.com/tEsI4uvylw

— Cenidh (@cenidh) June 26, 2020

La aplanadora orteguista aprobó el jueves, 25 de junio, con 70 votos a favor, 10 en contra y cinco abstenciones la cancelación de la personería jurídica de Asodhermu.

Nota relacionada: Estados Unidos y 13 países piden restituir personería jurídica a 9 ONG atacadas por Ortega

El Cenidh destaca que esta decisión «una vez más viola el derecho de asociación en Nicaragua, el derecho individual al trabajo y así otras libertades, características de un verdadero Estado de Derecho». Con este atropello ya son 10 oenegés a las que se les quita su la personería jurídica injustificadamente, lo que el Cenidh cataloga como «inaceptable».

A inicios de enero de 2020, la presidenta del Cenidh, doctora Vilma Núñez, se presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a interponer un escrito de «impulso procesal» para solicitar al Poder Judicial que resuelva el recurso por inconstitucionalidad sobre la personalidad jurídica que le quitó el régimen orteguista a dicho organismo.

La doctora Núñez detalló a Artículo 66 que en este caso se presentó como peticionaria de los dos recursos de inconstitucionalidad que se interpusieron ante la CSJ en enero 2019. El primero en contra del Ministerio de Gobernación y la Policía por el allanamiento y robo de las oficinas del Cenidh; y el segundo en contra de la Asamblea Nacional dirigida por la ficha orteguista, Gustavo Porras, por haberles cancelado la personalidad jurídica.

La mañana del 12 de diciembre de 2018, la Asamblea Nacional, controlada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), aprobó y canceló la personalidad jurídica del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y de la organización no gubernamental Hagamos Democracia; el decreto fue introducido por el diputado sandinista Filiberto Rodríguez López.

Tags: Asamblea NacionalAsodhermuCenidhPersonería Jurídicarégimen orteguista
Anterior

44 pastores evangélicos fallecidos en el contexto de la pandemia del COVID-19 en Nicaragua 

Siguiente

Alianza Cívica decapita a líderes territoriales que firmaron carta pidiendo unidad

Siguiente

Alianza Cívica decapita a líderes territoriales que firmaron carta pidiendo unidad

Noticias recientes

Ortega busca forzar exilio de monseñor Álvarez, asegura analista político

agosto 8, 2022
OEA discutirá resolución sobre nueva condena al régimen de Ortega

Esto dice la resolución sobre Nicaragua que votará este viernes el Consejo Permanente de la OEA

agosto 8, 2022
La administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power, habla durante una rueda de prensa en Bogotá (Colombia).

Estados Unidos acepta que tiene “diferencias” con Petro, buscarán dialogar

agosto 8, 2022

Régimen crea programa «Adelante» que facilitará préstamos, pero con una tasa de interés mayor que Usura Cero

agosto 8, 2022
Régimen de Ortega arrecia la persecución contra la Iglesia de Nicaragua

Medios católicos de Honduras instan a un «diálogo» en Nicaragua para frenar la represión contra la iglesia

agosto 8, 2022
Dictadura chavista acusa de "robo" al Gobierno de Argentina por avión venezolano sancionado

Dictadura chavista acusa de “robo” al Gobierno de Argentina por avión venezolano sancionado

agosto 8, 2022

Twitter

  • Sobre nosotros
  • Publicar mi anuncio
  • Contacto
  • Privacidad
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones

© 2022 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.