La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, se presentó este miércoles, 22 de enero, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a interponer un escrito de «impulso procesal» para solicitar al Poder Judicial que resuelva el recurso por inconstitucionalidad sobre la personalidad jurídica que le quitó el régimen orteguista a dicho organismo.
La intención de la Dra. Vilma @NunezEscorcia y el abogado Maynor Curtis era realizar un impulso procesal en los recursos de amparo y el recurso de inconstitucionalidad presentados por el @cenidh en su defensa legal. (Tras la cancelación de la personería jurídica).
— Cenidh (@cenidh) January 22, 2020
La doctora Núñez detalló a Artículo 66 que en este caso se presentó como peticionaria de los dos recursos de inconstitucionalidad que se interpusieron ante la CSJ en enero 2019. El primero en contra del Ministerio de Gobernación y la Policía por el allanamiento y robo de las oficinas del Cenidh; y el segundo en contra de la Asamblea Nacional dirigida por la ficha orteguista, Gustavo Porras, por haberles cancelado la personalidad jurídica.
“En mi carácter de asociada decidí ir a presentar dos escritos de impulso procesal, pidiendo que no sigan cayendo en la retardación de justicia y que resuelvan ya porque los períodos ya están vencidos”, manifestó Núñez.
Nota relacionada: Dictadura de Daniel Ortega cancela personalidad jurídica del Cenidh
La mañana del 12 de diciembre de 2018, la Asamblea Nacional, controlada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), aprobó y canceló la personalidad jurídica del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y de la organización no gubernamental Hagamos Democracia; el decreto fue introducido por el diputado sandinista Filiberto Rodríguez López.
Agresión a su integridad
La doctora Núñez también denunció que al llegar a la CSJ los de seguridad no la querían dejar pasar. “Llego, me piden mi identificación, se las doy y en lugar de darme pasada, me sometieron a un interrogatorio — en el que le preguntaron ¿que venía hacer?, ¿que decían los escritos? — que duró más de media hora para que me dijeran tengo que consultar”, relató.
En ese sentido Núñez los increpó y les dijo: “acaso las órdenes para dejarme de entrar tienen que venir de El Carmen”, en ese momento el guarda que estaba en la entrada de la recepción me quiso empujar y me dijo “sálgase que ahí está estorbando”. Estas acciones fueron catalogadas por la presidenta del Cenidh como un maltrato y denigración.
Sin embargo, detalló que esos malos tratos no terminaron en la entrada de la recepción “me dicen van a entrar pero acompañados con un guardia, íbamos y estuvimos custodiados hasta el despacho del doctor Rubén Montenegro”. Desobedeciendo (el guarda) la orden del Secretario de la CSJ que le pidió que “se saliera de su oficina”.
Alerta: «Están cerrando todos los espacios de la CSJ»
Ante el atropello la doctora Núñez se mostró preocupada debido a que “a nivel de la Corte Suprema de Justicia debe ser alarmante porque si ya está condicionando políticamente y con espionaje, en la CSJ ya no hay espacios donde se pueda recurrir, todos los espacios están cerrados” y remarcó que es un hecho más de agresión que engrosa la represión selectiva que se ha observado en los últimos días.
PERSONERIA JURIDICA.
Los paramilitares de régimen tienen copadas las estructuras del estado es por eso que este guardia Pretoria no de los asesinos y criminales actúa de esa forma. Cuando tenga que enfrentar la justicia que no pida clemencia.