Este jueves, 25 de junio de 2020, siete agrupaciones opositoras al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo firmarán los estatutos de constitución de la Coalición Nacional. El evento iniciará a las diez de la mañana y se realizará en un hotel capitalino.
Desde finales de febrero, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), el Movimiento Campesino, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), el Partido de Restauración Democrática (PRD), Yatama, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) y un sector estudiantil se comprometieron a suscribir ese acuerdo.
Noticia relacionada: Alianza Cívica sí firmará la Coalición Nacional, tras «intensa negociación»
Sin embargo, en las últimas dos semanas hubo dudas de si la Alianza firmaría, puesto que algunos de sus representantes afirmaron que necesitaban más tiempo para continuar estudiando con sus bases territoriales esos estatutos.
Esa decisión llevó al Movimiento Campesino, al líder estudiantil y excarcelado político, Edwin Carcache, y al estratega político y exdiputado del PLC, José Pallais, a abandonar esa agrupación, señalando que la Alianza apostaba a «tácticas dilatorias» para retrasar el proceso de unidad y además, tildaron a algunos de sus miembros de solo tomar en cuenta las opiniones de «los intelectuales y experimentados».
«Hubo acuerdo y firmamos todos la normativa de la Coalición Nacional. Estamos terminando una intensa negociación de todo un día. Todas las organizaciones han dado una muestra de gran altura, tolerancia y amor por Nicaragua», celebró Granera.
La Alianza Cívica pretendía que se reformara parte de los estatutos, pero aún se desconoce si la negociación llevó a hacer ajustes a esa normativa que pretende creer un bloque sólido de cara a las elecciones de 2021, con el fin de derrotar a la dictadura Ortega-Murillo. Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de esa organización, señaló a Canal 10 que como «buenos nicaragüenses» alcanzaron un consenso al final de la tarde del jueves.