Atendiendo a la reciente solicitud del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el presidente del Consejo Permanente de esa entidad, embajador Leon Charles, anunció que el próximo miércoles, 24 de junio, sesionarán de forma virtual para abordar la crisis política y social que vive Nicaragua desde abril de 2018.
La reunión está programada para las 10 de la mañana. El secretario Almagro especificó que su solicitud debía ser atendida con urgencia, debido a que el régimen de Daniel Ortega no ha cesado la represión y hostigamiento contra opositores, periodistas y defensores de derechos humanos, pese a que el país se encuentra en una emergencia sanitaria por el COVID-19. Almagro también señaló que existe la probabilidad de la reanudación de un diálogo político para demandar reformas electorales que garanticen elecciones nacionales con observación internacional.
Noticia relacionada: Movimiento Campesino dice que la Alianza Cívica los discrimina porque no son «intelectuales»
Las funerarias de Nicaragua han experimentado un incremento en su demanda desde abril de 2020 a la fecha de hasta un 150%. Este aumento se da en medio de la pandemia del coronavirus y aunque el régimen asegura que el virus solo ha dejado 64 decesos esta situación pone en duda sus cifras. Los responsables de estos lugares afirman que han pasado de garantizar 60 servicios funerarios al mes a 360 en los mismos 30 días.
Asimismo, mencionan que han triplicado su producción, garantizado mayores equipos de protección a los trabajadores y que el precio de los ataúdes se ha duplicado por la subida de los materiales. Igualmente, destacan que aunque la dictadura no pone en las epicrisis que los ciudadanos fueron víctimas del COVID-19, todos los casos de problemas respiratorios o neumonía atípica los están tratando, al momento del sepelio, como si fuese coronavirus.
Noticia relacionada: Funerarias de Nicaragua incrementan en 150% su demanda de ataúdes
Tras la respuesta de la Alianza Cívica que asegura que “respeta” la decisión del Movimiento Campesino de abandonar esa organización, directivos del campesinado reaccionaron, ya que señalaron que es falso que dentro de la Alianza tuviesen “voz y voto”. Por el contrario, señalan que a ese grupo lo excluían, porque consideraban que los representantes del movimiento anticanal no tenía “capacidad intelectual” ni tampoco experiencia. Sostienen que el grupo opositor busca cercar espacios para los jóvenes y los campesinos, únicamente apuestan por intereses personales y se resisten al relevo generacional.
Pese a las diferencias entre la Alianza Cívica y grupos que hasta hace unos días formaban parte de esa estructura, se mantiene que el próximo jueves, 25 de junio, se haga oficial la firma de los estatutos de la Coalición Nacional, donde seis de las siete organizaciones adscritas firmen dicho documento que se viene elaborando desde hace varios meses. De acuerdo con representantes de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), la ruptura entre la Alianza Cívica y el Movimiento Campesino no afecta en este proceso, porque este último está dispuesto a suscribirse a la Coalición Nacional con o sin la presencia de la Alianza Cívica.
Se recibe con agrado dicha reunión, ya que, aunque no resuelva nuestra situación socio-política, nos ayuda a visibilizar la escalada indetenible de represión, suspensión de derechos y obstinación de un gobierno, que además de ilegítimo, es obsoleto.
Me pregunto…cómo un sistema podrá gobernar a 6.500.000 habitantes, con 5,000.000 en contra?
Qué puede ofrecer un sistema corrompido hasta los tuétanos, que compra simpatía y paga por reprimir?
Qué se se puede esperar de un sistema, que por no tener simpatía, gobierna para 300.000 adeptos y se desentiende del 6,200.000 que urgen su salida del gobierno?
Qué puede hacer éste sistema, si a 6,200.000 nicaragüenses les regala odio y venganza en cada segundo de vida que le queda y en cada milímetro de sangre en sus venas?
falsos MONTAJES DE LAS RATAS OPOSITORAS
Me pregunto, cómo puede la oposición robarse 19 millones de dólares que eran para el pueblo? Estamos en una pandemia, lógico se disparen las muertes. Ya contaron los ataudes en Estados Unidos?