César Bosco Vivas Robelo nació el 14 de noviembre de 1941 en Masaya, Nicaragua. Estudió en el Colegio Salesiano de la misma ciudad y en el Colegio Calasanz de Managua de los padres escolapios. Ingresó al Seminario Interdiocesano de Fátima de Nicaragua y concluyó sus estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote por el Beato Pablo VI el 17 de mayo de 1970 en la Basílica de San Pedro.
Fue un estrecho colaborador del entonces arzobispo de Managua, Miguel Obando y Bravo, quién pidió a la Santa Sede que lo convirtiera en su obispo auxiliar en 1981. Durante ese periodo, que coincidió con la Revolución Popular Sandinista, adoptó posturas conservadoras contra los sacerdotes que simpatizaban con la teología de la liberación y deseaban acompañar críticamente y pastoralmente el proceso revolucionario (1979-1990).
Noticia relacionada: Fallece obispo emérito de León, monseñor Bosco Vivas, tras permanecer intubado
En 1991, sucedió al obispo franciscano Julián Barni como jerarca católico de León. Ha desempeñado diversos cargos en la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) desde 1981. En la actualidad, se desempeñaba como vicepresidente del Episcopado nicaragüense y encargado de la Comisión de Familia, Vida e Infancia del mismo.
Durante su largo obispado al frente de la Diócesis de León-Chinandega, la Catedral de León fue elevada a Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), gracias a sus gestiones en conjunto con el gobierno de Enrique Bolaños Geyer (2002-2006).
Manejó una diócesis en problemas
En un análisis minucioso publicado en 2009 por la revista jesuita Envío de la Universidad Centroamericana (UCA) -titulado «Un retrato en grises de la Iglesia nicaragüense»- expresa que la Diócesis de León experimenta serios problemas debido al «acomodamiento y debilidades» del clero diocesano.
El análisis de la revista jesuita ilustra la situación de la Iglesia leonesa de la siguiente manera:
“En la diócesis de León está el obispo Bosco Vivas. Las debilidades propias del clero de León explican el acomodamiento que se observa en esta diócesis. Esas debilidades ponen al obispo y a su clero en dificultades: temen que, si hablan diciéndole al gobierno ‘cuatro cosas’, el gobierno les pueda sacar ‘ocho cosas’ y eso los mantiene callados”.
La publicación también expresa que la religiosidad que promovió el obispo Bosco Vivas Robelo desde el obispado de León fue conservadora. Remarca que la visión pastoral de Vivas ha permeado a sus sacerdotes, que practican una espiritualidad centrada en las devociones piadosas a los santos y la Virgen María. Del mismo modo, señala a los curas de ser “autoritarios, machistas y clericalistas”.
Un obispo con posiciones ultras
Bosco Vivas también arremetió en más de una ocasión contra la ideología de género. A juicio del obispo Vivas, uno de los grandes males que aquejaba a la familia es la penetración de la ideología de género desde los colegios y universidades, y persigue la destrucción del plan de Dios que ha querido perpetuar el género humano desde la relación entre hombre y mujer.
Noticia relacionada: Responsabilizan a Bosco Vivas de ataque contra feligreses que asistían a misa en Catedral de León
“Ya ustedes (periodistas) conocen algo de esto (ideología de género). Se pretende convertir con un eje transversal prácticamente, como algo que implica a toda la vida de un país y a toda la familia, que se supone y es de hecho una célula principal de toda la realidad social y eclesial (…) se pretende destruir la presencia de Dios en la vida humana, incluso pretende corregir la acción de Dios en la creación y en la realidad que Dios ha querido hacer una sola cosa del hombre y la mujer para perpetuar el género humano”, señaló en 2017 monseñor Vivas Robelo en un auditorio lleno de periodistas.
Vivas Robelo, sin embargo, fue más allá y comparó a la ideología de género con el ateísmo, porque -a su juicio-, quienes viven o practican esta ideología desechan de Dios, para llevar una vida de desenfreno sexual sin rendir cuentas a nadie.
“Tenemos que responder a programas donde la ideología de género está planteando retos en colegios, que incluso ya hay alguna universidad que ya tiene como alguna orientación muy fuerte de no solo impartir la ideología de género, sino considerarla como un punto de partida válido. Se pretende construir el presente y el futuro de la familia sin Dios ¡No es atea siquiera! Porque el ateo se toma la molestia de decir que no cree. El que tienen una ideología de género ni se molesta en decir que no cree en Dios, simplemente prescinde de Él”, manifestó en esa ocasión el obispo emérito de León y Chinandega.
Su diócesis fue “premiada” por el orteguismo
En plena ruptura de relaciones institucionales entre la Iglesia católica de Nicaragua y el régimen orteguista en el contexto de la crisis sociopolítica en 2018, el Ejecutivo decidió reducir de forma drástica la subvención económica hacia las instituciones eclesiásticas católicas, con la excepción de la Diócesis de León-Chinandega, que dirigía en ese entonces el obispo Bosco Vivas Robelo-, en el Presupuesto General de la República (PGR) para el año 2019.
Noticia relacionada: Obispo Bosco Vivas da grito mariano acuerpado por funcionarios orteguistas
La subvención económica a la Iglesia católica y evangélicas pasó de 42, 6 millones de córdobas a inicios del año 2018 y reducidos a 23,7 millones de córdobas tras la reforma presupuestaria sometida al Legislativo con carácter de urgencia; a 3,8 millones de córdobas proyectados a ejecutarse en el año 2019.
A finales de ese año, mientras la aplanadora orteguista castiga a las sacerdotes y obispos que criticaron a la administración de turno, la Asamblea Nacional “premió” a la Catedral de León, cuyo párroco era el obispo Vivas Robelo, con un monto subvencionado de 3 millones de córdobas.
Encubridor del régimen orteguista
Bosco Vivas Robelo ha sido criticado por su cercanía con el régimen orteguista. Feligreses católicos de León han cuestionado su silencio frente a los crímenes cometidos por la dictadura de Daniel Ortega durante la represión gubernamental contra los leoneses, incluyendo el asesinato del niño monaguillo de la Catedral de León, Sándor Dolmus, ultimado a tiros por un francotirador del régimen.
El seis de febrero de 2019, el obispo se vio envuelto en una nueva polémica tras permitir que la Asamblea Nacional, dominada por el orteguismo, realizara con pompas una “sesión solemne” con motivo del 103 aniversario de la muerte del poeta Rubén Darío.
Vivas no solo engalanó la Catedral de la Diócesis de León con una vistosa alfombra roja, sino que también cedió su lugar en el centro de la misa del presídium para que la ocupara el diputado el presidente del Legislativo y operador político de la dictadura, Gustavo Porras, en ese momento señalado como uno de los organizadores de las bandas de paramilitares que asesinaban a opositores en todo el país.
Serenata del tenor presidencial
Otro de los cuestionamientos a Vivas fue la presencia de Laureano Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial de Nicaragua, el 5 de diciembre de 2018. El tenor de la dictadura participó en la tradicional Serenata de Amor a la Virgen del Trono que se celebra en la Basílica Nacional de El Viejo, en Chinandega, como antesala a las fiestas religiosas en honor a la Inmaculada Concepción de María, patrona de Nicaragua.
“Quiero agradecer a monseñor Urbina por esta invitación tan especial a poder compartir con ustedes y por supuesto saludar a monseñor Bosco Vivas: se le quiere mucho, se le respeta mucho. Y a todo el pueblo de El Viejo, gracias por permitirnos compartir esta noche de amor a nuestra madre, de amor a Jesucristo, de amor a Dios que es lo más importante en esta vida”, dijo Laureano, mientras era acuerpado en el escenario por su amiga, la soprano Eliza Picado.
Yo escuché un comentario muy penoso de éste clérigo, por cierto, muy distante de sus críticas al tema de género; yo diría, muy apegado a ese tema ya que él era practicante de esa opción de género.
Se ventiló, a finales del ’18, que su “eminencia emérita”, había silenciado la vida de un “amigo” de su concubino, razón por la cual la CEN había negociado el silencio de las autoridades, por el aplacamiento de sus críticas al orteguísmo
Otro desdichado y un tristemente celebre cura interesado que se une al club de Caifás. 🇳🇮👍
Es lamentable,pero muy real, la Iglesia católica es una institucion manejada por seres humanos, por lo tanto no escapa de sus fallas y debilidades,deberian estar expuestos al igual que todos a las leyes que nos rigen a todos
Sean serios los sigo porque me gusta leer sus noticias pero por Dios respeten la memoria de Monseñor Bosco Vivas Robelo.
Desde que falleció se dijo que sería a puertas cerradas para evitar el contagio del Corona virus.
Es lamentable y bochornoso que se permita en artículo 66 calumnias de las que menciona este señor o señora que se escuda en el anonimato. Conoci por 50 años al Pastor leones y eso que dice es, más que una soberana mentira, es una blasfemia objeto de excomunión. Sean serios