El obispo emérito de la Diócesis de León, monseñor Bosco Vivas Robelo tuvo que ser sometido al procedimiento de respiración artificial o intubación, tras complicarse su salud, en un hospital de Managua, según informó a través de su página en Facebook el grupo Amigos de Jesús, una organización eclesiástica adscrita a la juriscción católica del occidente de Nicaragua.
Artículo 66 se comunicó con uno de los miembros de Amigos de Jesús y confirmó su publicación en la red social. El integrante de este grupo católico, que pidió no ser identificado, agregó que recibieron el dato de personas que están de cerca de monseñor Vivas Robelo.
Noticia relacionada: Monseñor Bosco Vivas se encuentra hospitalizado
«Nos informaron que el nivel de saturación de oxígeno de monseñor bajó y tuvieron que intubarlo», dijo vía telefónica el integrante de Amigos de Jesús.
La Dióses de León, por su parte, publió a través de Facebook un mensaje en el que piden elevar «nuestra oración por la pronta y total recuperación de la salud de Monseñor Bosco, Obispo Emérito de nuestra Diócesis. Unidos en la oración del Rosario», sin especificar la condición médica del religioso.
El procedimiento de intubación orotraqueal consiste en la conexión del paciente a un respirador y se realiza en personas con insuficiencia respiratoria, cuyos niveles de saturación de oxígeno se ubican por debajo de los rangos normales y no logra estabilizarse con el suministro de oxígeno a través de mascarillas.
Complicaciones
Las complicaciones de esta técnica pueden ser diversas, según información disponible en internet. Las más frecuentes, agregan los sitios especializados, «son las complicaciones derivadas de su realización, como los paros cardiorrespiratorios por la intubación prolongada; aspiración del contenido gástrico; la lesión medular; la intubación esofágica o la intubación selectiva de bronquio derecho; el traumatismo en vía aérea superior o esófago, incluida la ruptura y las arritmias cardíacas».
Cuando la intubación concluye «existen otras complicaciones, como la obstrucción del tubo; la extubación; el sangrado en vía aérea. Y existen otras tras la retirada del mismo, entre ellas afectaciones a las cuerdas vocales que dificulta temporalmente el hablar o respirar; las lesiones en la traquea o la parálisis de cuerdas vocales».
Un médico consultado por este medio de comunicación, que también conoce del estado de salud de monseñor Vivas explicó «el proceso de intubación está indicado como un último paso, cuando ya no hay mucho que hacer por la baja saturación (de oxígeno). Aquí va a jugar un factor importante las condiciones de riesgo, y la edad. Y monseñor Bosco ya es una persona de más de 80 años y tengo entendido que tiene algunas afectaciones previas a su salud».
Noticia relacionada: Responsabilizan a Bosco Vivas de ataque contra feligreses que asistían a misa en Catedral de León
El galeno, sin embargo, agregó que «n el caso de él será un proceso difícil por la edad y que su cuerpo no logre respirar por sí solo. Pero ha habido pacientes mayores como monseñor que han sobrevivido y también de pacientes jóvenes fallecen. Es una situación impredecible, aunque muy compleja», concluyó.
El 29 de junio de 2019, el Papa Francisco dio por aceptada la renuncia de monseñor Bosco Vivas Robelo como obispo de la Diócesos de León, y en su lugar designó al también obispo Sócrates René Sándigo Jirón, quien sería trasladado de la Diócesis de Chontales a la de occidente.
Bosco Vivas Robelo ha sido criticado por su cercanía con el régimen orteguista. Feligreses católicos de León han cuestionado su silencio frente a los crímenes cometidos por la dictadura de Daniel Ortega durante la represión gubernamental contra los leoneses, incluyendo el asesinato del niño monaguillo de la Catedral de León, Sándor Dolmus, ultimado a tiros por un francotirador del régimen.

El seis de febrero de 2019, el obispo se vio envuelto en una nueva polémica tras permitir que la Asamblea Nacional, dominada por el orteguismo, realizara con pompas una “sesión solemne” con motivo del 103 aniversario de la muerte del poeta Rubén Darío.
Noticia relacionada: Obispo Bosco Vivas desata polémica al recibir con honores a diputados orteguistas en Catedral de León
Vivas no solo engalanó la Catedral de la Diócesis de León con una vistosa alfombra roja, sino que también cedió su lugar en el centro de la misa del presídium para que la ocupara el diputado el presidente del Legislativo y operador político de la dictadura, Gustavo Porras, en ese momento señalado como uno de los organizadores de las bandas de paramilitares que asesinaban a opositores en todo el país.
El año pasado en medio de los recortes que hizo el régimen como castigo a la Iglesia Católica, la Diócesis de León fue la única que recibió una subvención mayor y la Asamblea Nacional le otorgó 3.8 millones de córdobas.
Toda persona merece respeto, pero quien desobedece y hace su gana, aunq ésto vaya contra toda lógica o razón, tiene más riesgo d sufrir x esta pandemia. Lamentablemente el sr Vivas sacó procesiones, promovió la aglomeración d personas y desobedeció los consejos d su propia iglesia. Este sr debería meditar sobre sus actos y corregir esa mentalidad d creer en los consejos diabólicos, obedecer a quienes promueve las aglomeraciones pero ellos no van a participar d éstas. Debe corregir sus actos para quedar bien con Dios, no con quienes asesinan, secuestran y mienten. Talvez el sr Vivas pueda tener un número en las estadísticas de sus correligionarios, y puede ser q x decreto la chanchera lo declare santo, xq con su iglesia es muy difícil
Este cura está pagando en la tierra sus crimenes contra la población de León que se alzó contra el moclin.
Todo se paga en la vida. Nadie se va debiendo y es lo que le está pasando a este Sr. Por andar apañando la maldad. No se le desea ningún mal pero cada quien tiene lo que se merece