La pareja presidencial de Honduras, el mandatario Juan Orlando Hernández y la primera dama Ana García, dieron positivo a la prueba de coronavirus. El anuncio lo hizo público el mismo Hernández la noche del martes, 16 de junio, a través de un mensaje televisado.
El presidente hondureño aseguró que él ha presentado “síntomas leves” y que además, ya empezó con el tratamiento. Sin embargo, tanto Hernández como su esposa serán traslados a un hospital. “Por consejo de los médicos me trasladaré a una clínica para ser evaluado por los especialistas y guardar reposo bajo supervisión médica”, indicó el jefe de Estado.
Noticia relacionada: Nicaragua, entre los primeros países con mayor tasa de letalidad por COVID-19 en Centroamérica
Además, aseguro que por su condición de mandatario sabían que estaban “expuestos y con gran riesgo a como lo han estado muchos de los presidentes y dirigentes de otros países”. En el comunicado que emitió la Presidencia destacan que “el presidente de la República mantuvo en todo momento las medidas de prevención recomendadas” y que por la “naturaleza de su trabajo fue imposible un aislamiento total”.
Asimismo, se notificó que Hernández seguirá “al frente de sus labores mediante el teletrabajo”, pese a que estará en “aislamiento y observación para continuar con su tratamiento”, mismo que Honduras lo abrevian como MAIZ, es decir, dosis de Microdacyn, Azitromicina, Ivermectina y Zinc.
El Sistema de la Integración Centroamericana registra en Honduras, de acuerdo con la información proporcionada por el gobierno de ese país, 9,178 casos confirmados por coronavirus, de los cuales 7,831 se mantienen activos, 1,025 se recuperaron y 322 fallecieron producto de la pandemia. Esa nación se ubica en el cuarto lugar de la región con mayor número de afectados.
Juan Orlando Hernández fue reelegido en 2017 como presidente de Honduras, en medio de protestas por supuesto fraude electoral, dejando decenas de heridos y muertos. El mandatario modificó la Constitución para poder optar al cargo por cuatro años más.