El nueve de junio, la doctora María Exania Lagos recibió su carta de despido de las manos del director del Hospital San Juan de Dios, en Estelí, Nelson Moncada. La neumóloga pediatra figura en la lista de despidos que emprendió el Ministerio de Salud en contra de médicos que demandaron equipos de protección para el personal de Salud en Nicaragua.
Lagos laboró en ese hospital durante 28 años y en una entrevista con Artículo 66 asegura que su despido se debe a que la dirigencia de la Federación de Trabajadores de la Salud (FetSalud) de ese departamento, pidió que se le despidiera por el simple hecho de solidarizarse y entregar equipos de protección al personal médico de ese centro hospitalario.
Nota relacionada: Neumóloga de Estelí asegura que el Minsa la despidió por entregar a sus compañeros equipos de protección para COVID-19
En cuanto a su despido detalló que todo empezó el 27 de mayo, porque ella llevó equipos de protección como mascarás N95 al hospital y las donó a los pacientes e incluso al personal de Salud. Después de haber compartido esa ayuda que ella recibió como donación por parte de feligreses de la Iglesia católica, en una reunión del 28 de mayo, «la dirigencia de FetSalud pidió mi despido porque yo andaba regalando mascarás y argumentaron de que sí yo quería hacer eso, entonces que me fuera a las calles de Estelí. Una parte de médicos de FetSalud me defendieron porque dijeron que yo siempre había llevado donaciones al hospital», reveló la doctora Lagos.
En otras informaciones, pese al incremento exponencial de casos de COVID-19 en Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo no frenan las actividades culturales y deportivas en todo el país. Por el contrario, insta a la ciudadanía a participar de los eventos que montan en conjunto con las alcaldías bajo su dominio. Este fin de semana, sábado 13 y domingo 14 de junio, el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) tiene en su lista “tardeadas infantiles, elecciones de reina, tardeadas culturales y apertura de ligas de fútbol”, en diferentes departamentos del país.
Nota relacionada: Régimen orteguista sigue desafiando al coronavirus con sus tardeadas infantiles y elecciones de reinas
A través del Juzgado Local Penal de Jinotega, la dictadura orteguista giró orden de captura contra la opositora y alcaldesa del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en Wiwilí, Reyna Esmeralda Hernández Mairena, por el supuesto delito de «desobediencia y desacato a la autoridad». La alcaldesa liberal enfrenta un proceso judicial después que un grupo de extrabajadores orteguistas la demandaron por una suma millonaria en concepto de liquidación, dinero que según la encargada de la comuna no cuenta.
«Se declara rebelde y se le gira correspondiente orden de captura. Una vez que la acusada sea puesta a la orden de esta autoridad deberá nombrar abogado que la represente o en su defecto esta autoridad le nombrará defensor público», reza el documento del Poder Judicial.
Nota relacionada: Dictadura orteguista gira orden de captura contra alcaldesa liberal de Wililí
El régimen orteguista impidió que un grupo de ciudadanos estadounidenses abordaran el tercer «vuelo inmediato» con destino a la ciudad de Miami, que estaba programado para el jueves 11 de junio. Los ciudadanos atendieron el llamado de la Embajada de Estados Unidos en Managua, para que abandonaran el país ante el acelerado avance de casos de COVID-19.
La aerolínea Eartern Airlines, a través de un comunicado, informó que el gobierno de Nicaragua dio su aprobación demasiado tarde y nuestra tripulación se quedó sin el tiempo de servicio obligatorio de la FAA (por sus siglas en español Administración Federal de Aviación).
Igualmente, la aerolínea informó que el vuelo fue reprogramado para el sábado, 13 de junio. «Los pasajeros serán automáticamente reservados para el vuelo del sábado o pueden cancelar para obtener su reembolso completo. Pedimos disculpas por este inconveniente», escribió en el comunicado.