La oleada de despidos injustificados que ha emprendido el Ministerio de Salud (Minsa) en Nicaragua contra médicos de centros hospitalarios públicos también se dio en el Hospital San Juan de Dios en Estelí. El nueve de junio, la doctora María Exania Lagos recibió su carta de despido de las manos del director Nelson Moncada.
La neumóloga pediatra laboró en ese hospital durante 28 años y en una entrevista con Artículo 66 asegura que su despido se debe a que la dirigencia de la Federación de Trabajadores de la Salud (FetSalud) de ese departamento, pidió que se le despidiera por el simple hecho de entregar equipos de protección al personal médico de ese centro hospitalario.
La doctora Lagos cuenta con una clínica privada en ese departamento. Afirma que por día atiende a aproximadamente 10 pacientes con síntomas de coronavirus. «He hecho ocho traslados de pacientes graves con COVID-19 al hospital de Estelí y no he sabido nada de esos pacientes (…) En ese hospital hay de cuatro a seis respiradores. En Estelí la sintomatología del COVID-19 es increíble».
Nota relacionada: Internista despedida: El Minsa «no reportaba los datos fidedignos de coronavirus, sino que inventaban lo que ellos querían que el pueblo supiera»
A la vez, refiere que los pacientes de COVID-19 están en una área del hospital totalmente independiente y ahí está prohibido entrar. «Yo soy mal vista por ser una doctora “golpista y terrorista” ahí se maneja un secretismo, nadie puede acercarse a esa área», sostiene la neumóloga de Estelí.
Represalias en contra de su familia
La neumóloga pediatra relató a Artículo 66 que las represalias por parte de las autoridades de FetSalud vienen desde abril 2018, pues contó que en ese año despidieron del Hospital San Juan de Dios de Estelí a su esposo sin ninguna justificación. «Él era jefe de quirófano y de anestesia, solamente por el hecho de ser mi esposo porque soy una mujer no sandinista, vengo de una familia contra revolucionaria, pero yo no hablo con nadie de política».

Lagos participó en las marchas cívicas que realizaron los estelianos desde abril 2018. «Eso sí de después de la tercera marcha cívica en Estelí, siempre estuve adelante, pero siempre seguí mi trabajo (…) Corrieron a mi esposo y fue por revanchismo», pero además después del repliegue (2018) «mi hijo es anestesiólogo y trabajaba en una clínica del INSS, y solo porque él puso un me gusta a un meme de Daniel Ortega al siguiente día lo corrieron. Todo ha sido por represalias hacia mi persona».
Además, denunció que ella desde abril 2018 ha sido víctima de amenazas de muertes por parte de los simpatizantes del orteguismo, que la comenzaron a ofender tildándola de «doctora golpista, doctora terrorista».
Así fue su despido
En cuanto a su despido detalló que todo empezó el 27 de mayo, porque ella llevó equipos de protección como mascarás N95 al hospital y las donó a los pacientes e incluso al personal de Salud. «Llegué a las 6:45 a.m y comencé a repartir mis mascarás N95 le di a los pacientes, y entonces muchas enfermeras, gente de limpieza me llegaron a buscar a pediatría para que yo les regalará mascarás, yo les regale», mencionó.
Después de haber compartido esa ayuda que ella recibió como donación por parte de feligreses de la Iglesia católica, en una reunión del 28 de mayo, «la dirigencia de FetSalud pidió mi despido porque yo andaba regalando mascarás y argumentaron de que sí yo quería hacer eso, entonces que me fuera a las calles de Estelí. Una parte de médicos de FetSalud me defendieron porque dijeron que yo siempre había llevado donaciones al hospital», reveló la doctora Lagos.
Nota relacionada: Médicos despedidos denuncian que el 50% del personal de Salud de Nicaragua presenta síntomas de COVID-19
Seguidamente destacó que el lunes nueve de junio, ella entregó lentes de protección. «A mí me regalaron unos lentes de los que se usan para protegerse, yo los llevé y yo a escondidas los andaba dando, porque no soy confrontativa. Ya el martes me corrieron, me hicieron una carta. Me llamaron a la dirección».

«Yo ni conocía la dirección, mi jefa del área estaba asustada, porque pensó que me iban a mandar a la área del COVID-19, porque como soy neumóloga. Yo le dije de seguro me van a correr. Llegamos, estaba el director Nelson Moncada, un hombre de carácter odioso, es un exmilitar, ni me saludó, después llegó la de Recursos Humanos entonces le pregunté: ¿Es que me van a correr? y ella se me burló», señaló la especialista.
«Cerraron la puerta y entonces el director me comenzó a gritar y me dijo que: todos los días yo llegaba a las 7:04 y a las 7:07 de la mañana, él me gritaba y yo no le decía nada, se paró y me dio la carta de despido (…) salí muerta en llanto», dijo conmocionada la neumóloga pediatra Lagos.

A sus 53 años la doctora sostiene que su despido se debe a que «la enfermera Cristina Gutiérrez de FetSalud lo pidió, porque yo ando donando equipos de protección» y aseguró que «el director del hospital de Estelí no manda nada, aquí el que manda son los de FetSalud».
Finalmente, refirió que el incumplimiento laboral que detallan como el argumento para despedirla es falso. «Creo que es un ataque macabro en mi contra. Yo no la firmé, yo me quedé callada. Yo fui corrida directamente a solicitud de FetSalud, los que están ahí son leales al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)».
Desde Puerto Rico mis expresiones de solidaridad y respeto para todos los medicas y trabajadores de la Salud Nicaragüense despedidos y perseguidos. Una vez más ante el mundo queda claro que el mal gobierno del FSLN títere de Daniel Ortega y Rosario Murillo es una institución corrupta, violadora de Derechos Humanos y asesina. No puede bajo la dictadura-dinastía Ortega-Murillo reconocer el pedazo de tierra como Nación Libre y menos como República porque la razón de ser para ello es el pueblo nicaragüense sea quien dirija las riendas de la Nación para su propio beneficio. En la dictadura Orteguista el pueblo no importa porque lo único que para ellos vale es el capital y lo material para la familia Ortega-Murillo y testaferros. Un gobierno de una República Libre Ama y Valora la Vida y lo importante es la Vida y Seguridad de su Pueblo, realidad no valorada, ni respetada por los asesinos Ortega-Murillo. Sigo las huellas del pueblo digno de Nicaragua y entre ellos los Presxs Politicxs, Madres de ellos, lxs Médicxs y Trabajadores de Salud.
Algunos de estos Doctores despedidos tienen Clínicas Privadas y trabajan realizando turnos extras en clínicas provisionales.
Talvez ni tenían necesidad de trabajar en el Minsa por el cansancio de tantos años de trabajo en dicho ministerio.
Bueno ahora a trabajar por mi Nicaraguita de la otra acera. Que ahí si hay billetes.
Indignante el actuar de este gobierno paranoico.cruel insensato inhumano
Seguro que algunos de esos estómagos vendidos al orteguismo acabarán sufriendo el virus. A cada cada chancho ya se sabe.
Leyendo los diferentes articulos relacionados a la Pandemia del COVID’19 en Nicaragua y como sancionan medicos por su accion de proteger a la poblacion ,de despedirlos por poner un like en facebook, o suspenderlos por no estar de acuerdo con el Gobierno. Definitivamente estamos observando desde el Caribe una actitud del medioevo, cavernicola, nada democratica ni de defensa para la salud del pueblo. Los gobernantes que no protegen la salud de su pueblo, ni de sus medicos y que no son criticos de la situacion en que vive su poblacion y no los oyen y no los defienden y tampoco defienden ni protegen al que esta privado de la libertad y tampoco respetan la vida de sus jovenes deben darse cuenta que algo no muy cristiano esta ocurriendo en su gobernanza. De Humano es errar pero de Valientes es rectificar y darse cuenta que si son muchos los que se alejan o critican su proceder es que no se esta Protegiendo la Salud ni los derechos Humanos ni el derecho de tener un trabajo ni el derecho de libre expresion. Los que nos consideramos catolicos, defensores de los derechos humanos, de la la libertad que requiere cada nacion para su autodeterminacion vemos con mucha Verguenza como el Gobierno Vigente no cumple con la defensa de su pueblo . HASTA SON PEORES QUE VIVIR BAJO EL COLONIAJE NORTEAMERICANO.
Mi mas sincera solidaridad con la Doctora Lagos.Es triste en que nuestra amada nicaragua se den estas injuscias .