La Asociación Víctimas de Abril (AVA), que aglutina a madres y familiares de presos y presas políticas, dirigió una carta al presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, para pedirle interceda ante el régimen orteguista y se libere a los más de 90 reos de la dictadura para evitar el riesgo de contagio del coronavirus en las cárceles de Nicaragua.
En la misiva, que fue entregada en la sede de la CICR en Managua, los parientes de los detenidos señalan su «preocupación» que les genera que estos ciudadanos se encuentren en esas prisiones donde están recluidos en condiciones infrahumanas, en especial, por el hacinamiento.
Noticia relacionada: Reportan 37 presos políticos con síntomas de COVID-19 en las cárceles de Nicaragua
«Exponer y solicitarle una vez más sus ingentes esfuerzos y apoyo, a fin de que realice gestiones ante el Gobierno de Nicaragua en la persona del Presidente de la República Señor Daniel Ortega Saavedra; y le haga saber la gravedad y las dimensiones de lo que está sucediendo en los distintos sistemas penitenciarios del Ministerio de Gobernación. Situación de alta vulnerabilidad que está poniendo en riesgo la vida de todos los privados de libertad que además incluye hasta los mismos custodios y servidores públicos de esa institución», recalca el escrito.

Además, destacan que un amplio número de reos presentan otras patologías que los hacen aún más vulnerables ante el COVID-19. Mencionan que los presos tienen afectaciones pulmonares agudas, afectaciones cardiovasculares sistemáticas, hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisemas pulmonares y asma bronquial.
Asimismo, hicieron del conocimiento de la organización que «más de 30 privados de libertad presentan sintomatología asociada al COVID-19 (…) Existe temor, Incertidumbre y mucho dolor en todas las cárceles del país donde se encuentran guardando prisión nuestros hijos y familiares, lo que se refleja también en nosotros como familiares de todos los privados de libertad».
Noticia relacionada: CIDH lamenta que la dictadura de Ortega rehuse liberar a presos políticos
Diana Lacayo, integrante de la AVA, remarcó que «como madres no sabemos ya qué hacer y queremos agotar hasta las últimas instancias. Vamos a seguir insistiendo, queremos una respuesta inmediata. Nosotros no podemos tener a nuestros presos allí (sistemas penitenciarios de Nicaragua) porque el contagio es inminente. Es un foco».
«Son inocentes»
Por otro lado, los familiares de los presos políticos resaltan la necesidad urgente de que los ciudadanos estén en sus casas y por eso apelan a la «necesidad urgente de liberar a todos los presos políticos, quienes además de ser inocentes hoy tienen en peligro su vida y de proteger la vida de todos los privados de libertad».
Nicaragua oficialmente reporta 25 casos confirmados de coronavirus, de los cuales ocho han muerto. Sin embargo, las denuncias de diagnósticos de «neumonía atípica o grave» crecen cada vez más al igual que los entierros nocturnos inmediatos de ciudadanos que llegaron con malestares propios del virus a los hospitales del país.
Que lamentable estarles rogando a asesinos criminales mafiosos gánsteres que respeten nuestros derechos y el más fundamental, el derecho a la vida, cuando son ellos quienes deberían estar purgando cárcel por sus crímenes de lesa humanidad. Que lamentable y trágico.
Cuantos presos hay en Nicaragua y solo por el grupito de delincuentes tranqueros se preocupan estan como con el covid ahora todis mueren de eso