La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) valoró como positiva la excarcelación de 2,815 reos comunes realizada por la dictadura de Nicaragua este miércoles, 13 de mayo, a través del Ministerio de Gobernación (Migob), sin embargo, lamentó que entre los beneficiarios no estuviera ningún preso político.
El organismo defensor de derechos humanos consideró necesario que las autoridades estatales realizaran la liberación de opositores, particularmente a aquellos que han presentado sintomatología de COVID-19, porque de acuerdo a las denuncias recibidas «al menos 28 presos políticos presentan síntomas o condiciones especiales de riesgo que los hacen vulnerables».
Según la nota de prensa emitida por el Migob, estas excarcelaciones se realizaron en ocasión «del mes de las madres», y benefició principalmente a las personas de la tercera edad con padecimientos crónicos, lo que la CIDH vio oportuno porque «los ponían en riesgo ante pandemia del COVID-19».
#Nicaragua ?? ??La @CIDH saluda la excarcelación de 2.815 personas en el Sistema Penitenciario nicaragüense entre las cuales, según información oficial, se encuentran adultos mayores con padecimientos crónicos que los ponían en riesgo ante pandemia de #COVIDー19. #MESENI (1/5)
— CIDH – IACHR (@CIDH) May 13, 2020
En otro tuit la CIDH criticó la falta de medidas adoptadas durante la excarcelación de estos presos comunes, en los sistemas penitenciarios, donde incluso se realizó un acto de entrega de reos a familiares, lo que significa aglomeración de personas sin medidas de prevención.
Noticia relacionada: Dictadura excarcela a 2,815 reos comunes, pero no libera a ningún preso político
«Con preocupación, la CIDH observa que familiares de los presos excarcelados hoy fueron convocados en la cárcel La Modelo y reunidos sin que mediaran métodos de prevención ni distanciamiento social que los resguardaran del contagio de COVID-19», refutó el organismo.
Preocupa situación de presos políticos
Por otro lado, el organismo internacional se mostró preocupado por la condición de salud del preso político Uriel Pérez, quien se encuentra intubado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Alemán Nicaragüense por supuesta «neumonía severa».
Noticia relacionada: Madre de preso político denuncia que su hijo se encuentra intubado en la UCI del Hospital Alemán Nicaragüense en estado «delicado»
El reo político tenía audiencia de juicio el 12 de mayo, pero las autoridades del Sistema Penitenciario Jorge Navarro no lo llevaron, supuestamente por las complicaciones que presentó, y más bien lo trasladaron al centro hospitalario donde permanece en condición grave.
«El caso de Uriel Pérez, detenido en el contexto de la crisis de derechos humanos y hospitalizado en las últimas horas en la UCI del Hospital Alemán de Managua sin que su familia fuera informada de su condición de salud, preocupa especialmente a la CIDH», reza el tuit del organismo.
Liberación inmediata de reos políticos
Por último la entidad internacional fue categórica al solicitar la inmediata liberación del total de presos políticos, que según organismos nacionales rondan los 90 ciudadanos que fueron apresados en el contexto de las protestas. La CIDH invita al régimen apegarse a las recomendaciones publicadas en su resolución.
Las denuncias de presos políticos enfermos en las cárceles La Modelo cada día son más visibles. Los familiares han implorado que se les brinde atención médica. El temor de ellos es por un posible brote de coronavirus dentro de las celdas. Los ciudadanos han presentado fiebre, tos, gripe y dolores musculares.
La emergencia sanitaria ha alertado a opositores y organismos para presionar por la liberación de estos ciudadanos, porque a la violación de sus derechos humanos se suma la pandemia del COVID-19. Sin dejar a un lado las denuncias de los mismos reos sobre la insalubridad que existe dentro de las cárceles.
El corazon y la mente de Rosario Murillo son tan venenoso que quedo demostrado en la reciente liberacion de 2815 reos comunes que estaban purgando penas por delitos cometidos contra las leyes del pais y la ciudadania nicaraguense. Lo venenoso esta en que dejó preso a personas que no han cometido ningun delito contra las leyes y la ciudadania sino que protestaron contra el gobierno ORMU amparados ante la ley suprema del país que es la CP de Nic. Los dejó en señal de venganza.