Por: Noel Pérez
Este 10 de marzo se cumplen cinco días desde que secuestraron a Steven Moisés Mendoza, de 18 años, originario de Masaya, y Denis Ramón Chavarría, de 39, procedente de la ciudad León, cuando regresaban de Costa Rica, después de estar exiliados. Según una fuente que pidió mantenerse en condición de anonimato, ambos ciudadanos fueron arrestados por las autoridades del Ejército de Nicaragua en la zona fronteriza de Peñas Blancas y trasladados a la Dirección de Auxilio Judicial, en Managua.
Aunque se desconocen las causas de la detención, amistades y familiares de los detenidos presumen que el arresto arbitrario se debe que a que estos participaron en las protestas sociales iniciadas en abril de 2018.
Noticia relacionada: Paramilitares secuestran a dos jóvenes y a una le marcan su pierna con la palabra “plomo” y a la otra la queman con cigarrillos
Amigos cercanos de Steven Mendoza señalaron que este se exilió en Costa Rica el seis de enero de 2019, a causa de la persecución y asedio en su contra, por haberse sumado a las manifestaciones en contra de la dictadura de Daniel Ortega. Sin embargo, el viernes seis de marzo decidió regresar al país para acompañar a su pareja quien está embarazada.
“El jueves (cinco de marzo) Steven (Mendoza) estaba con nosotros en Costa Rica, nos dijo que iba a regresar a Nicaragua a ver a su esposa que está embarazada. Él no nos dijo cuándo se iría. Fue hasta el viernes que nos llamó una de sus familiares para informarnos que estaba detenido. Nosotros le advertimos que no se fuera, porque era peligroso, pero él dijo que quería estar cerca cuando naciera su hijo”, informó una fuente en condición de anonimato.
Por su parte, la joven de iniciales E.L.G. dijo a Artículo 66 que Mendoza le notificó que llegaría a la ciudad de Masaya a las dos de la tarde y que luego recibió una llamada donde le detallaron que había sido detenido por miembros del Ejército de Nicaragua. “A las 11 de la mañana (del viernes seis de enero) perdí comunicación con Steven (Mendoza). Me dijeron que estaba en la delegación policial de Rivas. Fui, pero me dijeron que había sido trasladado a El Chipote.”.
Además, afirmó que el el muchacho se había exiliado para no ser blanco de la Policía y paramilitares del régimen, ya que en reiteradas ocasiones, lo llegaban a buscar a su casa, ubicada en Calle “Pantaleón José”, en Monimbó, Masaya. “Él (Steven Mendoza) trabajó muy duro en Costa Rica para apoyarme, pero quiso regresar a Nicaragua para estar al momento que naciera nuestro hijo. Pensábamos que la persecución en su contra había cesado, pero no fue así”.
Planes de viajar a Guatemala
En cuanto a la situación de Denis Ramón Chavarría, este estuvo exiliado en Costa Rica desde julio de 2018, luego que fuera criminalizado su participación en las protestas sociales en la ciudad de León.
Noticia relacionada: Guardias orteguistas de Masaya secuestran a estudiante mientras solicitaba récord policial
Una de sus sobrinas dijo en condición de anonimato que él decidió regresar a Nicaragua, porque tenía planes de viajar a Guatemala, ya que estaba pasando serias dificultades económicas. “Mi tío es mecánico automotriz, pero actualmente trabajaba como ayudante de albañilería. Sin embargo, no aguantó la situación económica y decidió irse”.
Otra fuente consultada por Artículo 66 refirió que la vida de Denis Chavarría corre peligro, ya que este estaba siendo perseguido por la Policía y paramilitares orteguistas. “No sé si Denis (Chavarría) iba a viajar a Guatemala, pero lo que sí puedo decir es que él no puede llegar a León, porque estaba siendo amenazado de muerte”.
Exigen libertad
Al cierre de esta nota, familiares de Steven Mendoza informaron que aún están en la Dirección de Auxilio Judicial de Managua, a la espera de cualquier información y recalcaron que interpondrán denuncia ante los organismos de derechos humanos, para exigir su pronta libertad. Mientras los parientes de Denis Chavarría denunciaron que están siendo amenazados y temen por su vida. Por ello, no saben si recurrirán a otra instancia para dar con el paradero del detenido.
Ahora este par de lacras, delincuentes criminales son pobres angelitos los malparidos, pero cuando andan bien fundidos en drogas y otras cosas a quien agarren funden, protestantes, auroconvocados, que convoquen a mis huevos que les van a dar duro, jajajajajajajaan, protestante
Que estúpido este tipo. Un verdadero sapo amaestrado por los dictatores satánicos.
Lacra eres tu Hijo de Puta, estos dos muchachos son trabajadores y Honestos.
Al colummista Noel,
En su estilo es palpable la manipulación. Me disculpa si esa no es su intención, pero esa es la sensación que se percibe. Investigue y presente los hechos sin esa cosmética manipulante. Es ridículo. Quisiéramos saber más cosas sin que nos deje la impresión de que usted está considerando al lector como persona que no tiene opinión propia, que no puede analizar o que es un retrasado mental.
Dejen de hacer el ridículo, minimizando las fechorías que hicieron este par de delincuentes que andan sueltos todavía queriendo crear caos en Nicaragua, dejen de mentir y hacer creer a la población que todo delincuente es secuestrado y reprimido enfermos por el odio y la sed de poder que tienen, aquí no hay dictadura sino un presidente que quiere sacar a un país adelante.
Que estúpido este tipo. Un verdadero sapo amaestrado por los dictatores satánicos.