Los 52 diputados de la Asamblea Legislativa de Costa Rica a través de una carta solicitaron a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realice una «evaluación externa» sobre la situación del COVID-19 en Nicaragua. El documento fue dirigido a la directora del organismo, Carissa Etienne.
En la misiva, los legisladores expresaron su molestia y preocupación por la manera en que el régimen de Daniel Ortega está manejando la emergencia sanitaria y señalaron seriamente la actitud irresponsable de los gobernantes nicaragüenses. Precisamente por eso urgen a la OPS evaluar la situación de Nicaragua para permitir a los ciudadanos y gobiernos de la región tomar las medidas que estén a su alcance para mitigar los efectos de la pandemia.
Nota relacionada: Costa Rica niega entrada a 23 transportistas confirmados con COVID-19
El Ministerio de Salud de Costa Rica a través de su reporte diario informó que detectaron como casos positivos de COVID-19 a 23 transportistas a quienes esa institución tuvo que negar la entrada. Las autoridades costarricenses tienen por norma no revelar las nacionalidades de estos transportistas, ni tampoco especifican si los conductores fueron impedidos de ingresar por la frontera norte de ese país, en el puesto de Peñas Blancas; o por la frontera sur, limítrofe con Panamá.
Un ciudadano que habitaba en el barrio Monseñor Lezcano falleció la noche del miércoles por «neumonía grave», según la constancia de defunción emitida por el mismo Ministerio de Salud, entidad que reconoce en la epicrisis que el paciente atendido en el Hospital Salud Integral era «sospechoso de COVID-19», información de la cual su familia se enteró hasta que le entregaron el documento del Minsa, pues aseguran que jamás se les informó sobre su condición y que más bien el domingo lo mandaron de regreso a su casa, donde cada presentaba problemas respiratorios, lo cual obligó a su esposa a llevarlo nuevamente al hospital y horas después murió.

Dos pacientes hombres que se encontraban hospitalizados en el Monte España, en la capital, también fallecieron el miércoles. Según el dictamen médico fue por «neumonía atípica», sin embargo fuentes del personal sanitario de ese centro aseguraron a Artículo 66 que fue por coronavirus y que la madrugada del jueves los delegados del Minsa llegaron al hospital para llevarse las cajas selladas con los cuerpos. Asimismo, el informante dijo que otro doctor de ese lugar dio positivo a COVID-19 y que por eso, fue enviado a su casa por 21 días.
Nota relacionada: Rosario Murillo arremete contra los obispos católicos a quienes señala de emprender «llamados desde campanarios del odio»
La vocera gubernamental y vicedictadora de Nicaragua, Rosario Murillo, arremetió nuevamente este jueves, 14 de mayo de 2020, contra los grupos de oposición, especialistas en Salud que critican la gestión del régimen orteguista frente a la pandemia del coronavirus y también incluyó a los obispos de la Iglesia católica.

Murillo empezó su monólogo en los medios oficialistas hablando de oración y «amor al prójimo», en referencia a la plegaria que convocó el papa Francisco para este jueves. Pero más tarde, se fue en contra los jerarcas a quienes señaló de emprender llamados desde campanarios de odios.
Nota relacionada: Anonymous también tumba las webs del Minsa y el Poder Judicial
En otras informaciones, este jueves 14 de mayo, @LorianSynaro, un perfil de Twitter quien se define como miembro de la comunidad de hackers Anonymous, tumbó a siete páginas webs de instituciones del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, tal y como lo había anunciado el día de ayer.
Las páginas electrónicas quedaron fuera de línea por algunas horas. La lista la comprenden el Banco Central de Nicaragua (BCN), la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), Ministerio de Salud (Minsa) y la del Poder Judicial de Nicaragua.
El boicot a las plataformas oficiales se da con el objetivo de obtener datos de la webs de instituciones, mismos que después podrían ser filtrados.