Silvana Pérez, madre del preso político Uriel Pérez, de 29 años, denunció ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) que encontró a su hijo intubado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Alemán Nicaragüense, donde permanecen los pacientes aislados por COVID-19, pero a ella le informaron que él supuestamente tiene «neumonía severa» en estado «reservado pero estable».
Según la denuncia, el reo político debía presentarse este martes, 12 de mayo, a la sala de audiencia de juicio oral y público, sin embargo las autoridades del Sistema Penitenciario Jorge Navarro “La Modelo” no lo llevaron. «Me decidí irlo a buscar, porque a él no lo llevaron, lo buscamos y lo encontramos en el hospital Alemán Nicaragüense, él está grave está intubado», relató la progenitora.
Además, solicitó desesperada al régimen de Daniel Ortega que libere a los más de 90 presos políticos que permanecen en las cárceles. «Yo le pido de corazón a Daniel Ortega que libere a todos los presos políticos, porque todos se van a morir ahí (en las cárceles) porque no hay condiciones, ahí no hay nada (…) yo quiero que los libere y que me ayuden a atender a mi hijo que requiere de buena atención», remarcó.
Nota relacionada: CIDH recibe denuncias de tres presos políticos que presentan síntomas de COVID-19
Silvana Pérez reveló que las autoridades del hospital argumentaron que su hijo presenta supuestamente «neumonía severa y que se encuentra estable». Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas de Abril (AVA), Diana Lacayo, quien acompañó a la madre de Pérez narró que ellas fueron a buscar al reo «hospital por hospital (…) antes de llegar a La Modelo pasamos por el (hospital) Alemán. Nos preguntaron qué síntomas presentaba y le dijimos que era un reo de La Modelo que se presentó con calentura (fiebre) desde el día sábado.Ante la insistencia nos dijeron que nos trasladaramos al portón dos, donde se encuentran los pacientes aislados por COVID-19».
Seguidamente denunció que tuvieron que esperar más de tres horas para obtener información sobre el preso político. «Una vez que estuvimos insistiendo sí estaba o no el muchacho (…) me comunicaron y me dijeron que él está en cuidados intensivos, él está estable con relación a su diabetes y presión, pero está intubado porque le cuesta respirar por la neumonía severa que presenta, él no está comiendo», sostuvo Lacayo.
La presidenta de AVA señaló que en ese mismo centro hospitalario se encuentran 12 presos del Sistema Penitenciario La Modelo. «Hay otra persona que tiene a su preso en UCI, hay una lista de 12 presos entre ellos Pérez (reo político)», concluyó.
Nota relacionada: Alto funcionario de Estados Unidos denuncia que el COVID-19 se esparce en las cárceles de Nicaragua
Por su parte, el director de la CPDH, Marcos Carmona, aseguró que como defensores de derechos humanos condenan el abuso de los funcionarios orteguistas que omiten cualquier procedimiento dentro de la Constitución Política. «Desde semanas atrás hemos pedido al Gobierno de Nicaragua la liberación de todos los presos políticos porque sabíamos que esta pandemia (COVID-19) que nos afecta a todos los nicaraguenses y a la humanidad se nos venía encima, (…) sin embargo han hecho caso omiso».
Carmona además cuestionó seriamente las acciones de las autoridades de los penales. «No es posible que aquí estén llevando a las personas privadas de libertad y no le estén notificando a la familia, esta es una situación engorrosa, seguir abusando de las personas afectadas y de las mismas familias».
Igualmente advirtió que hay otros casos que el gobierno y el Ministerio de Salud pretenden vender a las familias nicaragüenses como «neumonía atípica o severa, pero todos sabemos que es un virus que se llama COVID-19, el virus letal está dentro de los sistemas penitenciarios y sino se toma las medidas necesarias será un desastre total dentro de las cárceles».
Denuncian que otro preso tiene síntomas de COVID-19 en La Modelo
Martha Lorena Escobar, madre del preso político José Ángel González, viajó desde el barrio indígena de Monimbó para denunciar ante el organismo defensor de derechos humanos que su hijo presenta síntomas de COVID-19, pero que las autoridades del penitenciario de Tipitapa no le brindan atención médica. «A mi hijo lo he encontrado con síntomas del coronavirus, con tos, fiebre, hasta anda un divieso a la orilla del pecho que anda sangrado», aseguró.

Escobar exigió al régimen orteguista que les permita sacar a los presos políticos que están enfermos. «Les pido que nos ayude, que nos den una solución (…) no nos crean que somos locos, estamos viendo a nuestros hijos con las dificultades que se encuentran. Ayúdenos por favor somos madres desesperadas que no hayamos donde recurrir», pidió a gritos la progenitora.
El Dictador y su mujer son tan malvados que lo que estan haciendo es que se contagien del virus todos “l os presos politicos” que ya todos sabemos que son inocentes….es otra manera de matar, son de nuevo crimenes de lesa humanidad. Hay que hacer un esfuerzo enorme con la comunidad internacional para que los liberen si no se van a morir….es en serio esto y lo sabemos porque la maldad de los Ortega Murillo no tiene limite….no tienen ni alma ni corazon.
Dios le de fuerza a esta familia. Tristemente, esto es la víspera de lo se espera. No hay una gota de responsabilidad ni de compasión en este gobierno. Cómo dijo un presentador, cuidado este virus le da un abrazo a los dictadores.
Ortega ASESINO LARGATE DE NICARAGUA MALDITA ESCORIA TE QUEREMOS FUERA NOS ESTAS MATANDO YA LLEGARA LA HORA DE TU JUICIO GUSANOS FALSOS SATANAS
En las cárceles de Nicaragua está el virus y hay prueba tenemos un hermano que está entubado en el hospital Alemán por lo que pedimos ayuda para que sean liberados . AYUDA