La mañana de este miércoles, 13 de mayo, la dictadura de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación (Migob) ordenó la excarcelación de 2,815 presos comunes, recluidos en siete sistemas penitenciarios del país, que salieron bajo el beneficio de convivencia familiar.
De acuerdo a la nota de prensa emitida por el Migob, estas excarcelaciones se realizaron en ocasión «del mes de las madres», donde «el gobierno de reconciliación y unidad nacional cumpliendo con nuestro compromiso responsable, cristiano y solidario, entregó a sus familias y regresaron a sus hogares 2,815 personas, incluyendo personas de la tercera edad con padecimientos crónicos».
Estas liberaciones de presos se dan un día después que familiares y organismos defensores de derechos humanos denunciaran posible brote de contagio de COVID-19 dentro de los sistemas penitenciarios. Incluso, se habla de que algunos reos políticos han sido traslaadados a centros hospitalarios al presentar sintomatologías del virus.
Noticia relacionada: Régimen orteguista libera bajo «convivencia familiar» a 1,700 presos comunes
Por otro lado, el régimen nuevamente ignoró la emergencia del COVID-19 y como de costumbre organizó un acto de entrega de reos a sus familiares en cada uno de los sistemas penitenciarios. Previamente las familias se aglomeraron en las afueras de los penales sin ninguna medida de distanciamiento social.
«Como observador en los actos de reencuentro familiar y a solicitud del Gobierno, estuvo la representación del CICR, Comité Internacional de la Cruz Roja».
La Modelo fue donde más excarcelaciones hubo, con 1,254, seguido de Matagalpa con 443, Chinandega con 308, el sistema penitenciario de Granada excarceló a 268, en Juigalpa 270, Estelí 190 y en Bluefields 82.
Ningún preso político en la lista
Consultamos con la abogada defensora de derechos humanos Yonarqui Martínez si conocía si dentro de esta masiva excarcelación se logró liberar a algún preso político, que según la lista oficial ronda los 90 ciudadanos, sin embargo nos confirmó que ninguno de ellos fueron beneficiados con esta medida.
Noticia relacionada: Camuflados entre más de un mil reos comunes, la dictadura libera a tres presos políticos de León
«No hay ninguno, al menos de los 27 casos de presos políticos que yo llevo no hay ninguno. Consulté a los diferentes comités de madres y efectivamente no hay ningún preso político excarcelado», detalló la abogada Yonarqui Martínez.
La última excarecelación de reos comunes fue en abril de este año, donde tampoco se benefició a los presos políticos, según confirmaron en ese momento los abogados y organismos de derechos humanos que mantiene control de la lista oficial de ciudanos opositores.
Las denuncias de presos políticos enfermos en las cárceles La Modelo cada día son más visibles, donde los familiares han implorado se les brinde atención médica. El temor de ellos es por un posible brote de coronavirus dentro de las celdas. Los ciudadanos han presentado fiebre,tos, gripe y dolores musculares.
Me da la impression de que este masiva excarcelacion de reos tiene sus motivos politico por parte de la dictadura ortega-murillo. Alguien puede hechar un ojo.
Los políticos sin más dañinos, que sigan bajo la sombra.