El Foro de la Prensa Independiente de Nicaragua, conformada por organizaciones y directores de medios de comunicación, exigió a la dictadura de Daniel Ortega brindar «datos reales» sobre la evolución de la pandemia del COVID-19 en el país.
«¡Ocultar esta información es un crimen porque pone en riesgo la vida de los y las nicaragüenses!», expresa el comunicado emitido por el gremio periodístico, quien agregó que desde el 2007 que Ortega asumió el poder ha restringido el acceso a la información pública y ha atentado contra la libertad de prensa.
El reclamo de este gremio se da luego que el régimen de Nicaragua a través del Ministerio de Salud (Minsa) en la última semana ha mantenido total silencio sobre el avance de la pandemia en Nicaragua. La institución sanitaria hasta este domingo cumplió seis días de no aparecer a brindar su reporte diario.
Noticia relacionada: Subsecretario interino de Estado de los EE.UU. duda de las cifras presentadas por el Gobierno de Daniel Ortega sobre el coronavirus
«Que se respete el derecho de nuestras fuentes informativas públicas y/o anónimas a informar, denunciar y colaborar en el registro de las violaciones al derecho humano universal más fundamental, como es el derecho a la vida, en un tiempo en que es vital contar con información pública transparente y responsable para salvaguardar la salud de los nicaragüenses», añade el comunicado.
El Foro también se refirió a la intensificación de noticias falsas que ha emprendido la dictadura a través de las redes sociales, donde toman las marcas de los medios de comunicación independientes para crear desinformación entre la ciudadanía que recurre a estas plataformas digitales para informarse.
Noticia relacionada: En una semana, el Minsa solo dio la cara un día para «informar» sobre el COVID-19
«Alertamos a la población sobre la creación de noticias falsas; hackeos de cuentas de periodistas independientes; usurpación de identidad (logos) de canales de televisión, medios escritos y radios locales para difundir información falsa, haciéndola aparecer como si ha sido generada por medios independientes», advirtió.
Justicia para los asesinados en el 2018
Por otro lado, el Foro de Periodistas recordó a los más de 325 ciudadanos asesinados en el contexto de las protestas antigubernamentales en el 2018. Para ellos, exigió justicia y se refirió específicamente al asesinato del periodista Ángel Gahona.
Asimismo, emplazó al régimen cumplir con los acuerdos firmados con la oposición de Nicaragua, en marzo de 2019, donde se comprometía a respetar la libertad de prensa y devolver los medios de comunicación confiscados, entre ellos el canal 100% Noticias y la sala de redacción de Confidencial.
«¡El periodismo independiente no cesará en su compromiso para que se restituyan las libertades públicas de los nicaragüenses!», concluyó.
Que se puede esperar de asesinos y criminales de Lesa Humanidad. Habla de las diferentes formas de muerte pero no habla de los que mandaron asesinar desde que retornaron al poder y menos de los de abril 2018 a la fecha.
Daniel Ortega es un genocida,no quiere proteger a población, igual q Bolsonaro y D.Trump,Son apátridas
Pero para que si los datos ustedes los tienen
y son los validos, para ustedes los del minsa no son validos y entonces en que pais estamos