El reelecto secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se solidarizó con los más de 500 profesionales de la salud de Nicaragua que días anteriores demandaron a la dictadura de Daniel Ortega adoptar medidas estrictas de prevención ante la pandemia del COVID-19.
Almagro secundó el llamado de los galenos, sobre elaborar un plan de contingencia y que sobre todo, los datos de la pandemia se aborden con total transparencia. La petición la firman 543 médicos, quienes exigen medidas de protección para todo el personal sanitario.
«Nuestra solidaridad con los profesionales de la salud en Nicaragua quienes reclaman al Gobierno que se publique un plan de contingencia ante esta pandemia y se transparenten los datos utilizando lenguaje técnico y claro», escribió en su cuenta de Twitter el funcionario de la OEA.
Explicitamente los profesionales de la salud exigen al régimen la realización masiva de pruebas de detección de COVID-19, y que estas se realicen también en hospitales privados, se brinde información precisa de la evolución del coronavirus en el país y por último se instale un plan de contigencia y se tomen medidas extremas de prevención para evitar que el viru se continúe propagando.
Nuestra solidaridad con los profesionales de la salud en #Nicaragua, quienes reclaman al Gobierno que se publique un plan de contingencia ante esta pandemia y se transparenten los datos utilizando lenguaje técnico y claro. https://t.co/XEkkxmDPps
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) May 9, 2020
Junto a Almagro, el sector privado nicaragüense también ha mostrado su respaldo a la solicitud de los 543 galenos, lo que deja en evidencia la credibilidad que tienen los organismos a estos profesionales de la salud que desde que se instaló la pandemia en Nicaragua han estado en la vanguardia.
Noticia relacionada: Funides y APEN respaldan solicitud de médicos y demandan un plan de contingencia ante el COVID-19
Incluso la Fundación Nicargüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) pidió un reajuste en el Presupuesto General de la República (PGR) «para priorizar la atención a la pandemia y transparencia en el uso de los recursos».
«Datos falseados»
Hace poco menos de un mes el secretario de la OEA dijo en una teleconferencia que las dictaduras de Latinoamérica, particularmente Nicaragua, están escondiendo datos reales en cuanto a las cifras de casos positivos de COVID-19.
Almagro señaló que los datos presentados de coronavirus en Nicaragua «son totalmente falseados» y a su vez mostró su preocupación ante el hermetismo que mantiene el régimen de Daniel Ortega que continúa promoviendo festividades y aglomeraciones de personas.
Noticia relacionada: Luis Almagro acusa a la dictadura de Nicaragua de usar datos «falseados» de coronavirus
«En Nicaragua no se ha actuado con la política de responsabilidad, ha sido el caso más extremo en el cual se han seguido induciendo a reuniones públicas. Nos preocupa la situación de hacinamiento en el país, especialmente la situación de presos políticos y situación de presos en general en el país, y la falta de controles, la falta de test», mencionó en ese momento el funcionario.
Y las palabras de Almagro coinciden con la accitud del régimen actualmente, porque ahora más que nunca mantiene un total silencio en cuanto a los casos de COVID-19. El Minsa lleva cuatro días sin pronunciarse y las cifras se mantiene congeladas en 16 casos confirmados y cinco fallecidos.
Pero que van a hacer ademas de solidarizarse? Dios mio, ya van mas de dos anios con este senor y de buenas intenciones no hemos logrado mucho.
Tienen que tomar medidas mas fuertes internacionalmente. No se le puede pedir nada a esta pareja porque NUNCA van a cumplir con nada, ni que lo juren
por lo mas sagrado que sea para ellos…….entonces, que va a pasar? Sr. Almagro, usted los conoce bien y sabe que asi son las cosas. Si no actuan rapido morira muchisima gente en Nicaragua, por el virus y por las agresiones que siguen pasando (violencia, los presos) por el mismo regimen o dictadura de los Ortega Murillo.
Solo hasta ahí… solo comunicados y comunicaciones y ya.. resuelto el caso…no actuan en ayuda del pueblo de Nicaragua.