Artículo 66
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
Ser Humano
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
Artículo 66
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Destacadas

Estas son las noticias más importantes del 20 de abril de 2020

Cinco detenidos y dos heridos en la comunidad de Esquipulas, en Moyogalpa, tras embestida de policías orteguista para impedir conmemoración azul y blanco

Marling BalmacedaporMarling Balmaceda
abril 21, 2020
en Destacadas, Nacionales, Política
2
Policías agreden a ciudadanos de Moyogalpa por protestar con las banderas de Nicaragua. Foto ilustrativa: Cortesía

Policías agreden a ciudadanos de Moyogalpa por protestar con las banderas de Nicaragua. Foto ilustrativa: Cortesía

La madrugada de este lunes se registró un ataque en la comunidad de Esquipulas, del municipio de Moyogalpa, en la Isla de Ometepe, por parte de agentes de la Policía de Nicaragua. La embestida dejó cinco personas detenidas y dos jóvenes heridos.

La población, por su parte,  retuvo a un oficial orteguista, para intentar frenar el ataque. La acción se dio después de que un grupo de ciudadanos se apostara en el parque central de esa localidad con banderas azul y blanco para conmemorar los dos años de la rebelión de abril.

Noticia relacionada: Ataque de policías orteguistas a ciudadanos de Moyogalpa deja dos heridos y cinco secuestrados

La institución policial al servicio del régimen emitió una nota de prensa donde se lava las manos tras el ataque perpetrado en Esquipulas, aduciendo que los oficiales recibieron una llamada de emergencia donde denunciaban que unas personas en estado de ebriedad estaban lanzando piedras a las viviendas de esa zona.

Este es el despliegue policial que mantienen en la zona los oficiales orteguistas. Foto: Cortesía

Aseguran que sus agentes también fueron víctimas de los sujetos que al verlos igualmente les tiraron piedras y mencionan el secuestro del suboficial mayor Noel Reyes, pero callaron sobre la violencia que ellos ejercieron al igual que los heridos opositores que dejó la represión. En cambio, advirtieron que los detenidos serán remitidos a la orden del juez.

Mientras, los organismos defensores de derechos humanos condenaron estas acciones. El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+ desde Costa Rica denunció estos ataques y llamó de manera urgente al Gobierno de Nicaragua a que respete la vida, la integridad personal, la seguridad y la libertad individual de los y las habitantes de la comunidad de Esquipulas.

Noticia relacionada: Vilma Núñez: “Este gobierno criminal sigue agrediendo de manera indiscriminada a la población”

Cada vida una historia Cada vida una historia Cada vida una historia

Afirmaron que los heridos con armas de fuego son los ciudadanos Yudrán Romero y Engel López y los detenidos corresponden a Leyla Mora Martínez, Jean Carlo Mora, Manuel López, Junior Flores Mora y Yader Flores. La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, calificó este hecho de “represión criminal”.

?IMPORTANTE?
A dos años de la rebelión social de abril 2018 #Nicaragua RESISTE ? la represión del régimen Ortega Murillo. @cenidh rinde homenaje a esa resistencia. #FUERZANICARAGUA #SiempreAbril pic.twitter.com/NygZjD2ER2

— Cenidh (@cenidh) April 19, 2020

El quinto monitoreo Azul y Blanco, por su lado, sostiene que desde el 17 de abril en vísperas de los dos años de protestas la represión dirigida desde el Estado escaló, dejando según el recuento presentado un asesinato,17 viviendas asediadas, cuatro agresiones físicas directas por oficiales, dos heridos con armas de fuego y 17 detenciones ilegales.

En otro orden, el secretario general del Ministerio de Salud, Carlos Sáenz, confirmó un décimo caso positivo de coronavirus en Nicaragua, a quien identifican como una persona de 58 años, “contacto de un caso importado”, que se encuentra “delicado, pero estable” y pese a que este es el segundo paciente que adquiere el virus por otro ciudadano infectado con COVID-19 en el país, la institución sigue con su discurso que en la nación “no hay transmisión local y comunitaria. Todo gracias infinitas a Dios”. La pandemia ya ha dejado dos muertos en Nicaragua.

https://www.facebook.com/Articulo66/videos/665557320678169/

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través del Ministerio de Educación (Mined), preparó un documento para desarrollar clases a distancia en el contexto de la pandemia del COVID-19. El programa, sin embargo, se ejecutará, sí y solo sí, “baja la orden desde arriba”, y “si las cosas (es decir, que los estudiantes no asistan a clases) continúan como la semana previa a Semana Santa” afirmó una fuente del Ministerio de Educación a Artículo 66 en condición de anonimato.

El documento fue entregado el viernes 17 de abril a todos los docentes a nivel nacional. La “estrategia” del régimen tiene por nombre “Lógica y pautas para diferentes escenarios de educación no presencial (a distancia), ante el contexto de la pandemia COVID-19”. El objetivo, según el compendio, es asegurar la continuidad educativa y atender a los estudiantes que “transitan por el subsistemas de educación básica y media en el contexto del COVID-19”. Pese a la emergencia, el Gobierno se niega a suspender las clases presenciales y por el contrario “motiva a las madres y padres de familia” a llevar a sus hijos al colegio.

Tags: coronavirus NicaraguaDaniel OrtegaIsla de OmetepenicaraguaPolicía de Nicaraguaprotestas nicaragua
Anterior

Histórica caída del precio del petróleo a nivel mundial por COVID-19

Siguiente

La Caricatura: Ometepe no se rinde

Siguiente
La Caricatura: Ometepe no se rinde

La Caricatura: Ometepe no se rinde

Comentarios 2

  1. Alberto perez says:
    Hace 5 años

    Pero tambien esos depende delos padre nicaraguense sisaben guela enfermedad es mortar iese tirano logue guiere esgue un montón de nicaragüense mueran entonse yo agarro ami hijo inolodejo ir ala escuela bale mas labida demi hijo gue un año de clase sujiero yo

  2. Dori says:
    Hace 5 años

    Para eso reaparecio daniel ortega savedra y lo hizo con proposito para que el pueblo nicaraguense no levantemos nuestra voz por los dos año de represion de expresion por nuestra juventud que desean lo mejor para el paiz y mas bien esta haciendonos que la juventud sandinista le esta enseñando ha hacer pares de haraganes y querer ganar la vida facil espiando vigilando a los jovenes de enprendimiento mientra que el esta criando sinverguenza y ganarse la vida facil por tan solo 300cordoba qie les ofrece y pasarle el año escolar por apoyarlo a el que es lo que criando un monton de ignorantes como el ganarse la vida asesinando que danien ortega saavedra no ha sido un hombre de bien por que el ja acaparado todo el estado asi como empresa entre otro donde ha estado la libertad de expresion y la libertad de la democracia

Noticias recientes

La Caricatura: Nadie se salva

La Caricatura: Nadie se salva

junio 13, 2025
Daniel Ortega y Rosario Murillo otorgan tres nuevos «plenos poderes» a Laureano Ortega para firmar con Rusia acuerdos en educación, salud y finanzas

Daniel Ortega y Rosario Murillo otorgan tres nuevos «plenos poderes» a Laureano Ortega para firmar con Rusia acuerdos en educación, salud y finanzas

junio 13, 2025
Estela Martínez Cerrato. Foto: RR. SS.

Régimen Ortega-Murillo despoja a Estela Martínez Cerrato de sus cargos directivos en Petronic y Eniminas

junio 13, 2025
Israel lanza ataque masivo contra Irán, «una declaración de guerra»  para Teherán. Foto: AFP

Israel lanza ataque masivo contra Irán, «una declaración de guerra»  para Teherán

junio 13, 2025
Vishwash Kumar Ramesh, el único sobreviviente al accidente aéreo en la India, junto al primer ministro Narendra Modi. Foto: AFP

El único superviviente del accidente de Air India relata su milagrosa salvación

junio 13, 2025
Estados Unidos cancela permisos de trabajo y estatus legal a beneficiarios del parole humanitario

Estados Unidos cancela permisos de trabajo y estatus legal a beneficiarios del parole humanitario

junio 12, 2025
  • Sobre nosotros
  • Publicar mi anuncio
  • Contacto
  • Privacidad
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Especiales
  • Finanzas
  • Soluciones
  • Ser Humano

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.