La madrugada de este lunes, 20 de abril de 2020, se registró un ataque en la comunidad de Esquipulas, del municipio de Moyogalpa, en la Isla de Ometepe, por parte de la Policía de Nicaragua. La embestida dejó cinco personas detenidas y dos jóvenes heridos. La población, por su parte, retuvo a un oficial orteguista, solicitando un intercambio con los detenidos.
Las personas heridas corresponden a los nombres de Yudran Romero, herido en la pierna izquierda y Engels Mora López, con una herida en uno de sus talones. Los detenidos son Jan Carlos Mora, Manuel López, Junior Flores Mora, Yader Flores y Leyla Mora Martínez.
El líder campesino del Movimiento anticanal Henry Ruiz dijo por vía telefónica a Artículo 66 que el asedio por parte de la Policía orteguista se dio luego que en horas de la noche ciudadanos de la comunidad Esquipulas decidieron conmemorar dos años de protestas cívicas en contra de la dictadura.
Noticia relacionada: La presidencia, un desastre
“A las doce de la noche varios jóvenes estaban en el parque con banderas azul y blanco celebrando estas fechas históricas. Al parecer los “sapos” (simpatizantes del Gobierno) llamaron a la Policía y esta llegó con lujo de violencia y disparó a los jóvenes. Luego toda la población se levantó, sonaron las campanas y es cuando retienen a un policía para que se detuviera el ataque”, detalló Ruiz.

En cuanto al oficial retenido por la población, Henry Ruiz informó que aún permanece en esa condición. La ciudadanía está a la espera de que se liberen a los detenidos para soltarlo. “El padre de Moyogalpa intervino para que los jóvenes no sean trasladados a “El Chipote” sino a Moyogalpa, ya que son delitos menores. La población de Esquipulas sigue enardecida por este nuevo ataque cobarde por parte la Policía”.
Según Ruiz, el pueblo de nicaragüense se está “descompresionando” ante tanta violación a sus derechos humanos. “Sabemos que tenemos a un tirano por gobernante y el pueblo está cansado porque hay falta de liderazgo. No se ha hecho justicia por nuestros muertos. Esto solo es una muestra de lo que va a hacer el pueblo. Si no hay solución esto va a estallar, porque estamos cansados de represión”.
Noticia relacionada: ESPECIAL – Daniel Ortega ha tenido 5,000 presos políticos en dos años de rebelión cívica
Por su parte, la abogada defensora de derechos humanos Yonarqui Martínez condenó a través de su cuenta personal en Facebook este ataque por parte del régimen de Daniel Ortega. “Señores, no más violación de derechos humanos. Exigimos el cese de implementación de la fuerza, mujeres, niños ancianos están en peligro. Respeten el derecho a la vida de cada nicaragüense”.
Esto es lo que ocurre en la isla de ometepe .Señores no mas violación de derechos humanos. Exigimos el cese de implementación de la fuerzas, mujeres, niños y ancianos en peligro.Respeten el derecho a la vida de cada nicaraguense.#SOSNicaragua pic.twitter.com/MYqjIPcC69
— Yonarqui Martinez (@YonarquiM) April 20, 2020
Al cierre de esta nota se conoció que antimotines y paramilitares se tomaron el parque de la comunidad de Esquipulas y que había disminuido la represión contra la ciudadanía. Sin embargo, otros denuncian que la Policía intenta ingresar a las casas para apresar a los opositores al régimen.
Los ataques por parte de la dictadura orteguista incrementaron desde el 17 de abril, en vísperas de cumplirse dos años de rebelión de abril.
Es de esperar se pero todo lo malo tiene su tiempo y a estos ya les llegara con la paciencia del pueblo no se juega