En el marco de la conmemoración del segundo aniversario de la rebelión de abril, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en solo tres días, a través de la Policía Nacional y grupos paramilitares ha desatado una oleada de violencia contra las familias de opositores nicaragüenses. Según los datos del quinto monitoreo «Azul y Blanco», hay un asesinato, 17 viviendas asediadas, cuatro agresiones físicas directas por oficiales, dos heridos con armas de fuego y 17 detenciones ilegales.
El asedio persiste en las viviendas de opositores y excarcelados políticos en los departamentos de Managua, León, Granada, Masaya, Matagalpa, Isla de Ometepe y Río San Juan. En el caso de los exreos políticos figuran: Ivania Álvarez, Neyma Hernández, Ariel Icaza, Yubrank Suazo y David Lagos.
Las agresiones físicas directas por parte de los oficiales de la dictadura, de acuerdo con el reporte, las han ejecutado contra Janireth Mendoza de Chamorro, presidenta de la Alianza Cívica en Río San Juan; Humberto Hernández, excarcelado político de Jinotega, Dixon López Ramírez y su hermano, en la zona fronteriza de Las Manos.

Janireth Mendoza manifestó a Artículo 66 que desde el 2018 el asedio y las amenazas de muerte hacia su familia han sido constantes. Sin embargo, este fin de semana escaló violentamente. «Aquí tiene que ver el alcalde Jhonny Gutiérrez Novoa porque él es el principal responsable de todo. Desde el jueves, 17 de abril, me han estado asediando por pensar diferente y criticar a la dictadura de Ortega. Este fin de semana, me catearon el carro y la Policía se apuesta en las afueras de mi negocio y mi casa», denunció.
La afectada agregó que «ayer (domingo) fue lo peor. Prácticamente me secuestraron, me querían quitar el carro porque andaba una música de protestas. Me subí a una casa vecina y ahí dormí, porque ellos durmieron ahí. En cuanto salieron a la venta me logré salir de esa casa, el carro quedó ahí. Yo me encuentro en mi casa gracias a Dios, siempre asediada».
Igualmente, en el reporte se incluye el ataque por parte de oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP), a los habitantes de la comunidad de Esquipulas, municipio de Moyogalpa, que se registró la madrugada de este lunes, 20 de abril de 2020. La embestida dejó cinco personas detenidas y dos jóvenes heridos.
? VIOLENCIA ESTATAL
Se recrudece la violencia en Ometepe, dejando como resultado ocho personas detenidas y dos heridas. #SOSOMETEPE #SOSNicaragua pic.twitter.com/zToS47U0SM
— Unidad Nacional Azul y Blanco (@UnidadNic) April 20, 2020
Las personas heridas corresponden a los nombres de Yudrán Romero, herido en la pierna izquierda y Engels Mora López, con una herida en uno de sus talones. Los detenidos son Juan Carlos Mora, Manuel López, Junior Flores Mora, Yader Flores y Leyla Mora Martínez.
El líder campesino del Movimiento anticanal Henry Ruiz dijo por vía telefónica a Artículo 66 que el asedio por parte de la Policía orteguista se dio luego que en horas de la noche ciudadanos de la comunidad Esquipulas decidieron conmemorar dos años de protestas cívicas en contra de la dictadura.
Nota relacionada: Ataque de policías orteguistas a ciudadanos de Moyogalpa deja dos heridos y cuatro secuestrados
El monitoreo también señala que hubo un incremento de detenciones arbitrarias, duplicando el número de detenciones de los días anteriores. Entre los todavía encarcelados se encuentran líderes opositores de Juigalpa y San Pedro de Lóvago en Chontales, un periodista de la cadena Notimatv, un joven de Diriamba y pobladores de la comunidad de Esquipulas, en Moyogalpa, una de ellas embarazada. Al menos una señora de 70 años y un menor de edad, ya liberados, pasaron la noche detenidos ilegalmente en la estación de policía de Juigalpa.
Ante dichos acontecimientos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó que mantienen conocimiento de la quinta etapa identificada por el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) que «reporta un recrudecimiento de la represión dirigido a suspender o limitar la defensa de derechos; el derecho a reunión, libertad de expresión, asociación y a ejercer la protesta social».
#Nicaragua ?? En la quinta etapa identificada por la @CIDH, #MESENI reporta un recrudecimiento de la represión dirigido a suspender o limitar la defensa de derechos; el derecho a reunión, libertad de expresión, asociación y a ejercer la protesta social. #Nicaragua2años
— CIDH – IACHR (@CIDH) April 19, 2020
Por ello, el organismo internacional expresa su «preocupación porque los patrones represivos de esta quinta etapa consolidan el más intenso y sistemático ataque a las libertades públicas en el país desde el inicio de la crisis de derechos humanos».
Caeran como cucarachas ante el veneno de las sanciones y de la presión popular. Malditos sapos y gobierno delincuente y asesino. La van a pagar muy caro. Sus brazos represores veran como se demoronan ante ustedes. Delicuentes malditos, mil veces malditos