La vicedictadora de Nicaragua, Rosario Murillo, convocó a su militancia a concentrarse en una caminata denominada; «Caminamos con la fuerza de la fe y esperanza. Amor en tiempos del Covid-19». La concentración se realizará en la Avenida Universitaria a partir de las cuatro de la tarde de este sábado, 14 de marzo.
«Estamos desarrollando todas las acciones de educación e incluso estas caminatas de mañana de amor en tiempos del Covid-19 tienen que ver con esa educación preventivas que realizamos llamándonos a la solidaridad, el acompañamiento, el cariño y el cumplimiento responsable serios de todas las medidas que emanan de las autoridades nacionales e internacionales de salud», dijo Murillo en su alocución de mediodía de este viernes.
La vicepresidenta agregó que habilitarán unidades de salud ante cualquier emergencia que se presente durante la actividad, que normalmente realizan todos los fines de semana. Aunque el virus ya se expandió por los países centroamericanos, las autoridades de salud hasta el momento no reportan ningún caso de coronavirus y se mantienen prácticamente sin actuar ante la epidemia y con medidas preventivas mínimas.
Nota relacionada: Daniel Ortega traspasa hospital de la Policía al Ministerio de Gobernación para sortear sanción de Estados Unidos
A través de un decreto presidencial, la dictadura de Daniel Ortega traspasó el control del hospital Carlos Roberto Huembes, mejor conocido como el hospital de la Policía, al Ministerio de Gobernación, después que la institución represiva fue sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el cinco de marzo. La Policía sancionada mantuvo la administración del hospital desde el 2002, cuando el Migob se lo traspasó mediante un acuerdo ministerial.

El traspaso al Migob se hizo oficial a través del decreto presidencial 05-2020, publicado en el diario oficial La Gaceta, este viernes, 13 de febrero. «Reintegrar el hospital Carlos Roberto Huembes al Ministerio de Gobernación, el que brindará atención en salud a todos los miembros de los distintos programas del Migob y miembros de la Policía Nacional, así como a sus familiares, pensionados y retirados de estas dependencias».
Nota relacionada: Pensiones de la Policía de Nicaragua están en «peligro» por sanción de Estados Unidos
La aplanadora de diputados orteguistas aprobó reformar la Ley del Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano a solicitud del dictador Daniel Ortega que ordena que el ente administrador de las pensiones de los oficiales de la Policía ahora estará adscrito a la Presidencia de la República, acción que es señalada como táctica para evadir las sanciones que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso a la institución policial.
Pretende evitar la sanción impuesta por Estados Unidos
Félix Maradiaga, miembro de la Coalición Nacional, fue tajante y aseguró que el régimen de Ortega, con la reforma a la Ley del ISSDHU, pretende evadir las sanciones del Departamento del Tesoro de EE.UU. “Aunque la sanción no menciona de forma explícita al ISSDHU, pero al estar vinculado con la Policía Nacional tiene varios problemas, en esencial sus activos porque no puede ser bancarizado ni transaccionado en el marco del sistema bancario que tenga relaciones con el gobierno norteamericano”, aclaró.
Igualmente, el director ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), Juan Sebastián Chamorro, coincidió en que la acción tiene el “interés de tratar de evitar las sanciones porque el instituto estaba inscrito a la Policía que ya fue sancionada – y agregó que- independientemente a quien lo adscriben ahora es el ente que administra el fondo de la institución policial”.
Nota relacionada: Indígenas nicaragüenses denuncian ante la Corte IDH el asesinato de 12 de sus comunitarios
Los representantes del pueblo miskitu de Nicaragua denunciaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el incumplimiento del Estado de Nicaragua a las medidas provisionales ordenadas por este tribunal y señalaron el asesinato de 12 indígenas y el secuestro de 25 comunitarios desde 2015 hasta la fecha.
Audiencia Pública de los Pobladores del Pueblo Indígena Miskitu respecto de Nicaragua. #ProtegiendoDerechos #134PeríodoCorteIDH https://t.co/KFUFOFx715
— Corte Interamericana de Derechos Humanos (@CorteIDH) March 13, 2020
Dionisio José Rusbell, juez comunal de Santa Clara, expuso que “hoy quiero aclarar el sufrimiento que tenemos en nuestra comunidad, desde muertos, heridos, también hambre y hasta el día de hoy muchas personas no duermen y abandonan sus casas (…) El Gobierno no ve toda esta situación y cuando declaramos esto dicen que estamos mintiendo pero yo vivo y me mantengo en la comunidad”. Seguidamente denunció que “en 2015 asesinaron a personas, incluso me hirieron de bala y nosotros estamos aclarando esa situación ahorita (…) lo único que nosotros solicitamos es el saneamiento en las comunidades”, concluyó.
Además, solicitaron al tribunal internacional que realice una visita in situ a las comunidades beneficiarias con el objeto que constate la realidad que viven los indígenas y también a que emitan una resolución de supervisión de cumplimiento de las medidas provisionales e inste al Estado de Nicaragua a cumplirlas.