A través de un decreto presidencial, la dictadura de Daniel Ortega traspasó el control del hospital Carlos Roberto Huembes, mejor conocido como el hospital de la Policía, al Ministerio de Gobernación (Migob), después que la institución represiva fue sancionada por el Departamento del Tesoso de Estados Unidos.
La Policía sancionada mantuvo la administración del hospital desde el 2002, cuando el Migob se lo trapasó mediante un acuerdo ministerial.
El traspaso al Migob se hiizo oficial a través del decreto presidencial 05-2020, publicado en el diario oficial La Gaceta, este viernes, 13 de febrero. «Reintegrar el hospital Carlos Roberto Huembes al Ministerio de Gobernación, el que brindará atención en salud a todos los miembros de los distintos programas del Migob y miembros de la Policía Nacional, así como a sus familiares, pensionados y retirados de estas dependencias».
El acuerdo aclara que desde este momento «deja sin efecto el acuerdo ministerial 76-2002, del Migob» que establecía que la administración del hospital Carlos Roberto Huembes pasaría a manos de la Policía. «El presente decreto entrará en vigencia a partir de su publicación».
También hizo reforma a la Ley de pensiones
En menos de 24 horas, el régimen de Daniel Ortega se ha visto obligado a realizar cambios en la administración y manejo de la Policía, considerada por Estados Unidos como una institución criminal.
Este jueves, Ortega envió con trámite de urgencia a la Asamblea Nacional una reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano (ISSDHU), que funciona como ente administrador de las pensiones de los oficiales de la Policía. El reajuste consiste en “adscribir el ISSDHU a la Presidencia de la República” con el argumento de “fortalecer la gestión”.
Noticia relacionada: Instituto de Seguridad Social de la Policía de Nicaragua ahora será parte de la Presidencia
La reforma a la Ley fue aprobada en horas de la mañana del jueves, 12 de marzo, por 70 diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y uno de sus aliados del Partido Liberal Independiente (PLI), mientras los 12 parlamentarios del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) votaron en contra.
El ISSDHU es el encargado de brindar beneficios y manejar las futuras pensiones de los trabajadores de la Policía, el Sistema Penitenciario, la Dirección General de Migración y Extranjería; la Dirección General de Bomberos de Nicaragua; los órganos centrales del Ministerio de Gobernación y el personal que conforma el ente autónomo que no está afiliado al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).
Payasos golpistas
Y cuál es tu entusiasmo?
Estás ardido por eso?? O sea despues de que andan de lloronas pidiendo sanciones, critican las medidas que adopta el gobierno para contrarestarlas.