Las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, contra la Policía orteguista y tres altos mandos de las fuerzas del orden, ponen a la institución en una «encrucijada» en el manejo adminitrativo de este órgano represor, como el pago de multas y salario de los uniformados.
Las repercuciones son graves, aseguran expertos, porque ahora la institución deberá pagar las planillas en efectivo y tendrá que estudiar un nuevo sistema para la cancelación de multas.
Para el economista Luis Murillo, estas medidas impuestas por la Casa Blanca vienen a desconfigurar toda la institucionalidad del país, porque afecta el funcionamiento normal y el prestigio que tenía la institución.
Noticia relacionada: Estados Unidos sanciona a la Policía orteguista y tres comisionados que ejecutaron la represión
Murillo considera que las boletas tendrán que cambiar su formato y ser dirigida explicitamente al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. «Hay una cuenta que es de la Policía pero cae en el Ministerio de Hacienda, pero ahora de manera directa podrían canalizarlo a través del Ministerio (…) En ese sentido, la Policía tiene dos opciones, una es modificar el trámite de pago de multas, la primera sería a través del Ministerio de Gobernación -que no está sancionado ahorita- y la otra es de manera directa del Ministerio de Hacienda y Crédito Público», agregó Murillo.
En cuanto al pago de planillas, Murillo afirmó que con la sanción no hay otra forma de cancelación que no sea en efectivo; «prácticamente eso generaría un mayor riesgo y costo, a menos que el Banco de Finanzas (BDF) se arriesgue a hacer la transacción», dijo el economista.
Por su parte la socióloga y experta en temas de seguridad Elvira Cuadra remarcó que toda institución que facilite ese proceso financiero comercial para darle salida a esas gestiones de la Policía, se expone a que le lleguen sanciones por facilitar ese tipo de operaciones. «El gobierno de Estados Unidos ya demostró que está dispuesto a sancionar a cualquier institución estatal».
Bancos podrían restringir gestiones a oficiales
Al ser sancionada la Policía, como institución, la sociologa Elvira Cuadra no descarta que los bancos le restrinjan a los oficiales de bajo rango realizar cualquier tipo de gestión personal, como por ejemplo, solicitar una cuenta bancaria personal, tomando en consideración que el dinero que depositarían en cuentas personales provendría de un salario que entrega la Policía, y que al momento de abrir las cuentas personales, la entidad financiera pregunta en qué labora, y el cuenta habiente tiene que declarar que está ligado a las fuerzas policiales.
«Esas son decisiones que va a tomar el sistencia financiero, pero es muy probable que en efecto lleguen hasta ese nivel las restricciones que tengan porque lo que dice el texto de las sanciones se refiere a todo aquel que tenga algún tipo de relación -aunque sea de tercer nivel-, con la institución policial, entonces es muy probable que tenga restricciones incluso para eso», asegura Elvira Cuadra.
En tanto Luis Murillo difiere y asegura que «no cree -que los bancos- lleguen hasta ese punto, porque a fin de cuenta los sancionados fue la institución y los tres comisionados. Lo otro es que si vos llevás el dinero en efectivo no tiene nada que ver con la institución, pero habría que ver, así que no creo que quieran afectar a los policías de línea», insistió el economista.
Noticia relacionada: «La Policía se convierte en un cadáver financiero», tras sanciones de Estados Unidos
Por su parte Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la opositora Alianza Cívica, opinó que con esta medida la Policía cierra la posibilidad de tener una cuenta bancaria y ningún miembro de la institución podrá optar a una visa. «De esta manera para el Policía de línea, de tránsito, al policía antimotín o agente de rango intermedio esto es un duro golpe para su futuro ya que sus capacidades de ahorro institucional queda reducida».
También agregó que en caso que sea un agente policial retirado, el pago de pensión también tendrá que ser en efectivo.
Finalmente Chamorro coincidió que ninguna institución u organismo puede hacer negocios con Policía, porque se expone a ser castigada por el gobierno de Donald Trump. «Estamos hablando de distribución de armamento, escudo de antomotines, municiones, camionetas, estas compras solo lo podrá hacer en dinero en efectivo».
«Queda la duda sobre el pago de las multas y registro de las licencias, muy probablemente estas vayan a tener que hacerse en ventanillas que para este fin va a tener que hacer la Policía y pagar en todo caso en efectivo», concluyó Chamorro.
Bueno, los q perderán son los bancos.
Si pudieran ser un poco inteligentes pero los vendepatrias no ven ni un milimetro hacia adelante. Burros sin cerebros.
Nicaragua y su gobierno tienen soliciones, no deben de subestimarnos pues Dios esta con nosotros y le da sabiduria a nuestro presidente. Para martirio del envidioso.