Artículo 66
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
Ser Humano
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
Artículo 66
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Destacadas

Estas son las noticias más importantes del 5 de marzo de 2020

Estados Unidos sanciona a la Policía de Nicaragua como institución y a tres comisionados, a quienes señala de represores del pueblo

Marling BalmacedaporMarling Balmaceda
marzo 6, 2020
en Destacadas, Finanzas, Internacionales, Nacionales, Política
0
La institución policial de Nicaragua fue sancionada por Estados Unidos. Foto: Cortesía/AP

La institución policial de Nicaragua fue sancionada por Estados Unidos. Foto: Cortesía/AP

La Policía orteguista como institución fue incluida en la lista de sancionados del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por participar en la represión contra los nicaragüenses desde que inició el estallido social el 18 de abril de 2018. Junto a la institución represiva también ficharon como delincuentes internacionales a los comisionados Luis Alberto Pérez Olivas, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial; el comisionado Justo Pastor Urbina, jefe de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP); y el comisionado Juan Valle Valle, jefe del departamento de Vigilancia y Patrullaje, quienes ahora engrosan la lista negra de la administración de Donald Trump, junto al director de la Policía y consuegro de la pareja presidencial, comisionado Francisco Díaz, y el subdirector y encargado de los crímenes contra la población en Masaya, comisionado general Ramón Avellán, sancionados en 2019.

Noticia relacionada: «La Policía se convierte en un cadáver financiero», tras sanciones de Estados Unidos

El Departamento del Tesoro detalló las razones por las cuales sancionó a los comisionados del régimen. Con todos coincide en que fueron castigados “por ser o haber servido como funcionarios del Gobierno de Nicaragua y por ser líderes de la Policía, una entidad que ha participado o cuyos miembros han participado en violaciones de derechos humanos graves y abuso de derechos en Nicaragua”.

Luis Pérez Olivas, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, fue ascendido a comisionado por el eficiente trabajo represivo que ejecuta desde “El Chipote”, la cárcel de tortura hasta donde fueron llevados miles de ciudadanos, quienes han denunciado que en esa prisión fueron sometidos a brutales golpizas, torturas, abusos sexuales y secuestros.

Noticia relacionada: Las razones de Estados Unidos para sancionar a tres altos jefes policiales de la dictadura de Ortega

A Juan Valle Valle, jefe de la Dirección de Vigilancia y Patrullaje de Managua, en múltiples ocasiones, se le observó con un fusil AK al hombro dirigiendo los operativos represivos contra los ciudadanos que intentan manifestarse pacíficamente. Valle Valle, incluso estaba cerca de la rotonda de Metrocentro el tres de septiembre de 2015, cuando un sujeto identificado después como Samir Matamoros, conocido como “el pistolero” de Metrocentro, atacó a balazos una manifestación opositora en los llamados “miércoles de protesta”. Valle Valle fue increpado por periodistas por la falta de actuación policial, pero en ese momento dijo que “no vio nada”.

Cada vida una historia Cada vida una historia Cada vida una historia

https://www.facebook.com/Articulo66/videos/148226446355588/

Mientras que Justo Pastor Urbina, jefe de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP), representa a la dependencia que posee las armas de guerra con que asesinaron al menos a 325 ciudadanos. Para los analistas, con estas sanciones la institución se convierte en un “cadáver financiero” sin ninguna legitimidad.

Los tres comisionados de la Policía de Nicaragua sancionados por Estados Unidos

A través de su cuenta en Twitter, el poeta chileno Raúl Zurita reaccionó molesto por el accionar violento de las turbas organizadas y transportadas por el régimen de Daniel Ortega a la Catedral de Managua, el tres de marzo, para boicotear la misa en honor al poeta, escritor y sacerdote, Ernesto Cardenal, donde periodistas y opositores fueron agredidos salvajemente.

¿QUÉ LE HABRÁ PASADO A DANIEL ORTEGA? ¿QUÉ INFINITA CABRONADA LE HABRÁ PASADO POR SU PUTA MENTE PARA PASAR DE SER UN HÉROE DE LA REVOLUCIÓN A LO MÁS SINIESTRO DE LA CONTRARREVOLUCIÓN? H DE P, NOS ESTÁS JODIENDO

— Raúl Zurita (@ZuritaRa) March 5, 2020

Zurita, en un primer tuit, refutó que los adeptos de la dictadura llamaran «traidor» a Cardenal, por el hecho de ser disidente del partido de gobierno y que en vida haya denunciado que era un «perseguido político» del régimen. «Mil veces traidores los que al gritarle -traidor- a Ernesto Cardenal en su funeral se deshonraron así mismos (…)», escribió el reconocido poeta. En su segunda publicación, Zurita se mostró más molesto, por lo que cuestionó y llamó «h de p» al dictador Daniel Ortega, a quien criticó por pasar de ser un «héroe de la Revolución» a convertirse en un contrarrevolucionario. «¿Qué le habrá pasado a Daniel Ortega? ¿Qué infinita cabronada le habrá pasado por su puta mente?, cuestionó en dos ocasiones el poeta, tras no asimilar lo sucedido en Catedral, donde los turberos no respetaron la memoria de Cardenal.

Tags: comisionados NicaraguaDaniel OrtegaDepartamento del TesoroEstados UnidosnicaraguaPolicía de Nicaraguaprotestas nicaraguarepresión Nicaragua
Anterior

La lista negra de los “delincuentes internacionales” orteguistas sancionados por Estados Unidos

Siguiente

La Caricatura: El entierro de los cómplices

Siguiente
La Caricatura: El entierro de los cómplices

La Caricatura: El entierro de los cómplices

Noticias recientes

Lamine Yamal, el autor del primer gol contra el Espanyol. Foto: AFP

El FC Barcelona, nuevo campeón de LaLiga española

mayo 15, 2025
Ramona Rodríguez, actual presidenta del Consejo Nacional de Universidades. Foto: 100% Noticias.

¿Qué es «La Sandino»? La figura inventada por la dictadura para consolar a Ramona Rodríguez tras su caída del CNU

mayo 15, 2025

EE. UU. anuncia medidas contra proyectos chinos de Ruta de la Seda en América Latina

mayo 15, 2025
Dictadura de Ortega desmantela el CNU, crea nueva instancia de rectores y relega a Ramona Rodríguez a un centro aún inexistente

Dictadura de Ortega desmantela el CNU, crea nueva instancia de rectores y relega a Ramona Rodríguez a un centro aún inexistente

mayo 15, 2025
Nicolás Maduro y su ejército de paramilitares

Maduro usa «el terror para anular la disidencia», denuncia un informe

mayo 15, 2025
Geysell García, Miss Nicaragua 2024. Foto: RR. SS.

Miss Universo Nicaragua abre convocatoria 2025 desde Miami con nuevos dueños e inclusión

mayo 15, 2025
  • Sobre nosotros
  • Publicar mi anuncio
  • Contacto
  • Privacidad
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Especiales
  • Finanzas
  • Soluciones
  • Ser Humano

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.