Artículo 66
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
Artículo 66
No hay resultados
Ver todos los resultados

Sociedad Interamericana de Prensa condena ataque de turberos a periodistas en Catedral de Managua

Aseguran que las agresiones físicas y verbales son evidencias de que la dictadura orteguista sigue empecinada en contra de la libertad de prensa en Nicaragua

Karen Díaz LópezporKaren Díaz López
marzo 5, 2020
en Departamentos, Destacadas, Internacionales, Nacionales, Política
0
Turberos orteguistas agreden y roban a periodistas en Catedral de Managua

Turberos orteguistas agreden y roban a periodistas en Catedral de Managua

274
COMPARTIDAS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Ante la escalada de agresiones por parte de simpatizantes del gobierno Ortega Murillo a periodistas independientes, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió y condenó el ataque a la prensa en Nicaragua. También, la SIP exigió al régimen a que devuelva a sus dueños los medios de comunicación y los equipos operativos que fueron confiscados.

Cristiana Chamorro remonta a todos los aspirantes presidenciales opositores
by Artículo 66

 Encuesta presentada este viernes 22 de enero revela que Cristiana Chamorro es favorita entre posibles precandidatos presidenciales de la oposición.

Cristiana Chamorro remonta a todos los aspirantes presidenciales opositores
Search Results placeholder

El presidente de la SIP, Christopher Barnes y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock manifestaron su preocupación por el aumento de agresiones registradas contra los comunicadores, en especial el ocurrido en la cobertura de las honras fúnebres del poeta y sacerdote Ernesto Cardenal, este tres de marzo.

La SIP realizó un recuento de los ataques físicos y verbales de los que fueron víctimas los periodistas por parte de las huestes del gobierno y menciona que “durante la ceremonia religiosa turbas de seguidores del gobierno, insultaron, atacaron y robaron el equipo de trabajo de los periodistas David Quintana, de Boletín Ecológico; Hans Lawrence Ramírez, de Nicaragua Investiga; y Leonor Álvarez, de La Prensa. Otras personas que asistían al sepelio también fueron agredidas y asaltadas”.

Nota relacionada: Dos periodistas fueron hospitalizados por golpiza de turbas orteguistas en Catedral de Managua

En la denuncia agregan las condenas que hicieron directores de medios de comunicación internacionales, como Barnes, del diario jamaiquino The Gleaner y Rock y la del director del portal mexicano de noticias La Silla Rota, quienes coincidieron en decir “que este acto es una evidencia más de que la dictadura nicaragüense sigue empecinada en contra de la libertad de prensa”.

En medio de la turba orteguista que andaba en la Catedral de Managua y que agredió a periodistas estaba Karla Rizo, la viuda de #AlexisArgüello. En este #video, Rizo vocifera contra los hombres y mujeres de prensa al momento en que se inició el ataque violento #DerechoAInformar pic.twitter.com/dCVhwrew9b

— Artículo 66 (@Articulo66Nica) March 4, 2020

En cuanto a la censura y confiscación de las oficinas del canal 100 % Noticias, de Confidencial y los programas Esta Semana y Esta Noche, las autoridades de la SIP expresaron su repudio debido a que “sus salas de redacción siguen tomadas por la Policía desde diciembre de 2018”, además dijeron que pese a que el gobierno levantó el bloqueo aduanero al diario La Prensa “hemos observado que el régimen continúa su estrategia de acallar a medios y periodistas”.

Las oficinas de Confidencial y los programas televisivos Esta Semana y Esta Noche permanecen tomados por oficiales orteguistas. Foto: Cortesía / Univisión
Las oficinas de Confidencial y los programas televisivos Esta Semana y Esta Noche permanecen tomados por oficiales orteguistas. Foto: Cortesía / Univisión

Los directores de los diarios internacionales, Barnes y Rock expresaron que el gobierno “debe devolver 100% Noticias y Confidencial y sus equipos de trabajo, operación y transmisión a sus legítimos dueños, Miguel Mora y Carlos Fernando Chamorro, respectivamente”.

Nota relacionada: Periodistas independientes lanzan alerta ante escalada de agresiones

Finalmente, la SIP hizo referencia a los informes de seguimientos y monitoreos de la Fundación Violeta Chamorro que en 2019 registró 1,267 violaciones, lo que representa un promedio de tres por día. También, los informes de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), que “en esta semana denunció que entre diciembre de 2019 y febrero 2020 se han registrado más de 400 delitos contra la libertad de prensa y 61 casos de violencia contra reporteros durante su labor profesional”.

Tags: 100% NoticiasCatedral de ManaguacondenanConfidencialDavid QuintanaHans LawrenceLeonor ÁlvareznicaraguaPrensa Nicaraguarégimen orteguistaSIPturbas orteguistas
Anterior

Padre Edwing Román: “Hoy más que nunca el periodismo independiente debe estar unido”

Siguiente

Poeta chileno Raúl Zurita llama «h de p» y «siniestro contrarrevolucionario» a Ortega, por ofensas en funerales de Ernesto Cardenal

Siguiente
Poeta chileno Raúl Zurita llama «h de p» y «siniestro contrarrevolucionario» a Ortega, por ofensas en funerales de Ernesto Cardenal. Foto: Cortesía

Poeta chileno Raúl Zurita llama «h de p» y «siniestro contrarrevolucionario» a Ortega, por ofensas en funerales de Ernesto Cardenal

Noticias recientes

La Caricatura: La naturaleza.

La Caricatura: La naturaleza

enero 23, 2021
Periodista Kalúa Salazar fue citada a audiencia de apelación en el caso de injurias por el que fue condena da a pagar multa. Foto: Internet.

Periodista Kalúa Salazar enfrentará audiencia de apelación por «injurias» a tres orteguistas

enero 22, 2021
Nadie le hace sombra a Cristiana Chamorro: Arrasa como favorita en las encuestas

Nadie le hace sombra a Cristiana Chamorro: Arrasa como favorita a la Presidencia de Nicaragua

enero 22, 2021
Gustavo porras calla por la masacre de 2018 contra opositores. Foto: Artículo 66 / La Prensa

Gustavo Porras calla por la masacre de 2018 contra opositores

enero 22, 2021
Régimen de Nicaragua exige respeto a comunidad internacional

Dictadura de Ortega exige «respeto» a comunidad internacional

enero 22, 2021
UNAB inició la campaña electoral interna para elegir a su nuevo consejo político. Foto: Internet.

UNAB inicia campaña electoral interna para elegir a su nuevo Consejo Político

enero 22, 2021

Twitter

  • Sobre nosotros
  • Publicar mi anuncio
  • Contacto
  • Privacidad

© 2021 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones

© 2021 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.