Los periodistas Hans Lawrence, de la plataforma Nicaragua Investiga y David Quintana, de Boletín Ecológico fueron ingresados en el hospital Vivian Pellas, en Managua, después que turberos orteguistas le propinaron una brutal golpiza al momento que daban cobertura a las honras fúnebres del sacerdote y poeta, Ernesto Cardenal que se realizaban en la Catedral Metropolitana. Ambos fueron dados de alta a las 7:30 de la noche en condiciones estables.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/178090350307970/
A Lawrence además de robarle sus equipos de trabajo, lo insultaron, golpearon y hasta lo derribaron a patadas. A través de un Facebook live de los medios que daban cobertura al ingreso se observó que al entrar al centro asistencial vomitó sangre. Quintana llevaba inflamado su rostro por los golpes que le dieron los fanáticos orteguistas.
Al centro hospitalario se presentaron miembros de Periodista y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) quienes condenaron el ataque a la prensa independiente. Julio López, directivo de este gremio periodista denunció que por “la golpiza que recibieron los dos comunicadores tuvieron que ser ingresados, pero su condición de salud es estable, sin embargo, se continúan realizando chequeos para seguir evaluando la su situación”.
Nota relacionada: Turberos orteguistas agreden y roban a periodistas en Catedral de Managua
PCIN también condenó el ataque que sufrió la periodista Leonor Álvarez, del diario La Prensa y denunció el robo de cámaras, celulares y laptops. “Estas agresiones reafirman una vez más que estos grupos de choques de los Ortega Murillo, son operativos montados y planificados porque no es espontáneo de ningún grupo del FSLN que llegó a la catedral”, expresó.
Por otro lado, los miembros de la junta directiva de PCIN demandaron al régimen de Daniel Ortega el cese de todo acto de agresión y criminalización a la labor del periodista porque “tenemos derecho a informar, y hacemos responsable al gobierno por todas las incidencias de agresión a hombres y mujeres de prensa”.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/488671145161933/?__tn__=%2CdkC-R&eid=ARD_bNhXmkaYFztoEa2YKjmEcIDQEz0D5uOEk2v7fYdwKK0NGpPJFrgtk5ebNR7I_W7YavNU37WtEyQC&hc_ref=ARRO5xOfGJbnijZafq178QKMqDfRX0sv-qk3habtxZ4cHtSJYMMV1hiex3sNX0lGRF4
Sergio Marín destacó que “apenas ayer presentamos el informe de agresiones que PCIN había documentado, y en menos de 24 horas se registra una brutal agresión dirigida por el FSLN que es gobierno (…) nosotros queremos decirles que los periodistas ejercemos el digno trabajo de informar a cabalidad los hechos, no somos agentes políticos de nadie y vamos a seguir ejerciendo nuestro derecho a esta digna profesión (…) evitemos el derramamiento de sangre”.
PCIN advirtió que van a denunciar estos ataques en todas las instancias correspondientes de derechos humanos e hicieron un llamado a la Unión Europea y las otras representaciones diplomáticas en el país, que tomen nota de la agresión brutal que se dio el día de hoy contra el periodismo en Nicaragua.
Nota relacionada: Directora de Nicaragua Investiga responsabiliza a Rosario Murillo por ataque a periodistas y por azuzar el odio contra la prensa independiente
El periodista Quintana denunció que durante la golpiza “los turberos me dijeron que me estaban monitoreando (la transmisión que hacía en vivo). Me cayeron siete personas que me golpearon y me insultaron con odio, me quitaron mis celulares”, denunció el comunicador de Boletín Ecológico.