Después de cumplirse cuatro días de cerco policial en la vivienda del comentarista Jaime Arellano, un grupo de abogados de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) llegó hasta el lugar para constatar la medida represiva del régimen, después que Arellano junto al empresario José Dolores Blandino, conocido como don Lolo convocaran a una marcha para este martes, 25 de febrero. El director ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, se solidarizó con Arellano y condenó el abuso policial.
Un día antes de la convocatoria a la marcha cívica para exigir la libertad de los presos políticos, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo intensificó su campaña de intimidación policíaca contra opositores en los departamentos de Managua, León, Rivas, Boaco, Masaya y Nueva Segovia. Hasta la una de la tarde de este lunes, unas 28 personas permanecen bajo vigilancia y cerco policial o régimen de “casa por cárcel” impuesto sin ninguna orden judicial.
Noticia relacionada: Dictadura de Ortega impone cerco policial contra 28 casas de opositores en Nicaragua
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) conoció de la marcha organizada por los opositores y recordó a la dictadura que convocatorias como estas no deben ser sometidas a una solicitud previa a las autoridades policiales, ya que son derechos constitucionales que tienen que ser respetados.
La CIDH llamó al régimen a cesar el asedio y persecución a líderes, lideresas, activistas y referentes de la sociedad civil. La marcha será este martes, partiendo de la Catedral de Managua hasta llegar a la Universidad Centroamericana UCA.
Noticia relacionada: CIDH: «Derecho a la protesta no debe someterse a una autorización»
Una delegación de opositores nicaragüenses, conformada por la Alianza Cívica, Unidad Nacional, partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y el partido Yatama, sostuvo este lunes una reunión con una misión del Parlamento Europeo, donde abordaron la crisis que vive Nicaragua y urgir nuevas medidas que debiliten a la dictadura.
El encuentro tuvo lugar en El Salvador debido a que el régimen negó el ingreso de los europarlamentarios. Los temas en agenda fueron; la liberación de los presos políticos y la continuidad de las violaciones de derechos humanos, según informó el director ejecutivo de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro.
Noticia relacionada: Policía orteguista intensifica asedio y decreta «casa por cárcel» contra opositores
En temas religiosos Monseñor Rolando José Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, pidió al pueblo de Nicaragua actuar, solidarizarse y a no perder las esperanzas. En el caso de la oposición dijo que no pueden seguirse atacando a lo interno para que prioricen y logren el objetivo común que es la democratización del país para lograr las libertades del pueblo. El religioso se solidarizó con los ciudadanos que sufren asedio y los que se han tenido que exiliar para proteger sus vidas. Así como las familias de las víctimas asesinadas por la dictadura, entre ellos más de 50 campesinos.