El preso político Norlan José Cárdenas Ortiz, originario de la ciudad de Masaya, presenta complicaciones en su salud luego de cumplir 25 días en huelga de hambre, en demanda de justicia y libertad para Nicaragua y un mejor trato para los carceleros del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, en Tipitapa.
Ruth Elizabeth Martínez Ortiz, hermana del preso político, dijo a Artículo 66 que este presenta un cuadro de gripe severo, malestar de estómago, dolor abdominal, diarrea, dolores de cabeza y visión borrosa. El preso político se unió a la huelga de hambre desde el 18 de enero de 2020.
La hermana del reo de la dictadura señaló que “a pesar que he venido denunciando la situación que vive mi hermano a causa del hacinamiento en que se encuentra, las autoridades de La Modelo no han permitido que sea asistido por un médico. La Cruz Roja Internacional ha llegado dos veces (a La Modelo), pero no lo han valorado”.
Martínez Ortiz detalló que esta situación preocupa a toda su familia, porque la huelga de hambre que está haciendo Norlan Cárdenas está empeorando su salud, lo cual puede tener repercusiones severas. “Ayer (lunes, 10 de febrero) fuimos a visitarlo y lo encontramos muy enfermo. Norlan es fuerte y trata de demostrar lo contrario, pero miramos que ha bajado de peso y su rostro va desmejorando”.
Además, agregó que él “al igual que otros presos políticos solo beben líquido, como avena y leche, y eso porque mi mamá le suplicó que lo hiciera, pero Norlan nos informó que a partir de mañana de miércoles, 12 de febrero, no iban a consumir nada, hasta lograr su libertad”.
Reprograman juicio
Luego que el 29 de enero la justicia orteguista cancelara el juicio en contra de Cárdenas, el abogado defensor Julio Montenegro fue notificado por la comparecencia se realizará este miércoles, 12 de febrero, en el Juzgado Sexto de Managua.
El preso político originario del barrio Cailagua, en la ciudad de Masaya, fue secuestrado el 30 de noviembre de 2019, cuando oficiales de la Policía al servicio de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo entraron a su casa sin orden judicial para capturar a José Isaías Ugarte López, conocido como “Chabelo” quien 24 horas después fue abatido a tiros.
Nota relacionada: Reprograman audiencia de juicio contra Norlan Cárdenas, vinculado al caso de «Chabelo»
El régimen lo acusa de intento de homicidio frustrado y posesión de armas restringidas, lo cual su familia niega aduciendo que Cárdenas es un hombre trabajador y que lo único que hizo mientras estaba libre fue demandar justicia y libertad. “Esperamos que se haga justicia y que Norlan salga libre, porque Dios sabe que es inocente de todo lo que se le acusa”, concluyó Ruth Martínez.