La Policía al servicio del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo secuestró a eso de las 9:40 de la mañana, de este martes, 11 de febrero, al escultor Helmuth Bustos, originario de León, cuando se encontraba en las afueras de los Juzgados de Managua en un plantón en apoyo a los presos políticos María Esperanza Sánchez y Víctor Soza.
Tamara Dávila, del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y quien se encontraba en el lugar, aseguró a Artículo 66 que “Bustos fue arrestado previamente a que un comisionado mayor le arrebató la camisa con la leyenda NOS FALTAN + DE 65, a Brenda Gómez, una de las madres de los exreos políticos; fue ahí cuando el escultor le reclamó ante la agresión y le respondieron con su captura”.
En las afueras de los Juzgados se encuentra un fuerte despliegue policial de más de tres docenas de antimotines y más de tres patrullas. A Bustos, lo liberaron 45 minutos después, según informó Dávila.
En tanto, Helmus detalló a Artículo 66 que “el comisionado me retaba a que le dijera las cosas en su cara, fue cuando un montón de policías me rodearon, mientras uno me agarró del brazo y me lo doblo para atrás (…) me llevaron a una patrulla donde me interrogaron, me fotografiaron y me sacaron de los Juzgados y pensé que me iban a llevar al Chipote porque pasamos por Plaza Inter (..) ahí recibieron una llamada que le ordenaron que me dejarán en la Rotonda El Periodista y me amenazaron a que no siga jodiendo”.
Guillermo Incer, miembro también de la UNAB, resaltó que la presencia de excarcelados, activistas y familiares de presos políticos es para solidarizarse con las dos personas que están siendo juzgadas. En el caso de la captura de Bustos, aseveró que “hoy mismo se llevaron de aquí al excarcelado Bustos y pedimos el cese a la represión y al asedio de los excarcelados”.
Bustos, de 38 años, es un escultor monumental, con 12 años de experiencia, que después del estallido de las protestas sociales en contra de la dictadura de Daniel Ortega, decidió realizar bustos en honor a las personas que han sido asesinadas por la Policía orteguistas, así como de presos políticos, periodistas y líderes religiosos.
Nota relacionada: Helmuth Bustos: “No puedo hacer una escultura del comisionado Avellán o de cualquier otro violador de derechos humanos”
En enero, en entrevista con Artículo 66, Bustos afirmó que la motivación de realizar esculturas a personas que han sido parte de la lucha cívica en Nicaragua es para rendirles tributo y honor por su amor al pueblo nicaragüense. “La lucha y la sangre que ha sido derramada en Nicaragua no tiene que ser en vano, todas las personas que han sido parte de las protestas tienen un gran valor”.
La más reciente creación de Helmuth Bustos es la del padre Edwin Román, párroco de la iglesia San Miguel Arcángel de Masaya, quien desde que iniciaron las protestas sociales se ha mantenido firme denunciando las violaciones de la dictadura orteguista.
Helmuth Bustos: “No puedo hacer una escultura del comisionado Avellán o de cualquier otro violador de derechos humanos, mi compromiso es con mi pueblo”. Foto: Noel Miranda / Artículo 66
“El padre Edwin Román es una gran persona, no le importó que su vida estuviera en riesgo, sino que fue e intercedió para que no se siguiera derramando sangre. Es hasta la fecha y sigue apoyando a quienes lo necesitan, como fue el caso de las madres de presos políticos que estuvieron nueve días encerradas en la iglesia (San Miguel Arcángel) y él nuca las dejo solas”, expresó el escultor.