La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua, a través de un mensaje pastoral, emitido este lunes, 10 de febrero, urgió a la oposición nicaragüense a «trabajar unidos» frente a un escenario de comicios como única salida democrática a la crisis sociopolítica que atraviesa el país, sin embargo, advierte que esa esperanza se ve «amenazada» por protagonismo, ambiciones personales o de grupos.
“ Las futuras elecciones, sean adelantadas o no, abren una posibilidad constitucional y pacífica para sacar al país de la crisis social, política y económica. Ciertamente esto enciende una luz de esperanza para nuestra nación. Una luz que se ve amenazada por protagonismo, ambiciones personales o de grupos. Dentro de esta esperanza electoral pedimos trabajar unidos como auténticos que aman su patria”, señala el escrito.
También, destaca en que para lograr elecciones legítimas, libres y confiables es “necesario el restablecimiento de las libertades civiles, de expresión y movilización”. Asimismo, resalta que es urgente “una sustancial reforma electoral, cambio de autoridades electorales y amplia observación nacional e internacional”. Igualmente, expresa su solidaridad con el dolor que sufren los familiares de los presos políticos, desaparecidos, asediados, muertes y exiliados.
Nota relacionada: Zayda Hernández: «Alianza Cívica es un cascarón controlada por los empresarios»
En el comunicado, los jerarcas hacen hincapié en el mensaje del papa Francisco, correspondiente a la Jornada Mundial por la Paz, de enero 2019, en el que afirma que creemos que “la función y la responsabilidad política constituyen un desafío permanente para todos los que reciben el mandato de servir a su país, de proteger a cuantos viven en él y de trabajar a fin de crear las condiciones para un futuro digno y justo”.
Seguidamente, insiste en que “la política, si se lleva a cabo en el respeto fundamental de la vida, la libertad y la dignidad de las personas, pueden convertirse verdaderamente en una forma eminente de la claridad”.
Recientemente, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), el Grupo Pro Reforma Electoral, el partido político Ciudadanos por la Libertad (CxL) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) dijeron «coincidir plenamente» en que la discusión de reformas electorales debe realizarse con la participación de organismos internacionales tales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Centro Carter.
Las organizaciones opositoras en la misiva también advirtieron que el 28 de febrero de 2020 expira la vigencia del memorándum de entendimiento entre la Secretaría General de la OEA y el Gobierno de Nicaragua. Ante esto, las agrupaciones opositoras hicieron un llamado al Gobierno de Nicaragua y a la Secretaría General de la OEA, a proceder a su «prolongación». José Pallais, miembro de la Alianza Cívica, aseguró a Artículo 66 que con esta exigencia lo que se busca es “renovar, darle continuidad para que siga vigente el rol de la OEA para acompañar los procesos de reforma electoral”.