Después de la reciente noticia de la reapertura de las Comisarías de la Mujer en 153 municipios de Nicaragua, feministas han manifestado que a Daniel Ortega y Rosario Murillo nunca les ha importado la vida de las mujeres y señalan que las campañas para protegerlas solo quedan en papeles.
Evelyn Flores, miembro de la Red de Mujeres Contra la Violencia, aseguró que “las campañas solo son mediáticas, no hay voluntad de trabajar para prevenir, atender y sancionar la violencia; venga de donde venga”.
En 2016 fue el último año que las comisarías atendieron las denuncias de mujeres víctimas de violencia de género, lo que causó descontento en los diversos movimientos feministas porque afirmaron era un claro retroceso para el país. A partir de este 2020, la vicedictadora Rosario Murillo comunicó que durante el mes de febrero una comisaría por semana se abrirá en cada distrito de la capital y en diferentes municipios.
Martha Flores, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir en Nicaragua, explicó que los hechos de violencia contras las mujeres se han desarrollado porque no hay una atención especializada y no cumplen con lo que establece la Ley 779.
“Es una burla hacia la vida de las mujeres”
Las defensoras destacaron que todas las propuestas del Estado para mitigar la violencia de género en el país han sido una burla hacia la vida de las mujeres porque no se cumplen a como se establecen; además los tachan de ser cómplices de los femicidas porque no investigan ni procesan casos.
“Lo que necesitamos es que funcionarios estatales apliquen correctamente la ley 779 y dejen de actuar como operadores partidarios y lo otro es que no le den indultos a hombres machista con sentencia de femicidio, violación e incumplimiento de alimentos”, expresó Flores.
Mientras, la activista Martha Flores detalló que con la reapertura de la Comisaría de la Mujer deberían de tener personas preparadas y especializadas en el tema porque no pueden tratar lo casos a como están acostumbrados.
Flores resaltó que las denuncias públicas de los movimientos y la misma ciudadanía sirvieron para presionar al Estado; sin embargo, siempre han utilizado estos proyectos para tratar de vender ante la comunidad internacional que en el país hay seguridad y que se respetan a las mujeres.
“Tiene que haber una atención especializada de las personas para atender esa violencia de género porque no es un caso como el que siempre han atendido. Reabrir las comisarías de las mujeres para nosotras es una burla hacia la vida de las mujeres porque recordemos que desde la aplicación de la (Ley) 779 redujeron los femicidios al ámbito privado. Estado quiere mostrar un país seguro, donde la seguridad no hay; además la vida de las mujeres nunca le ha interesado al Gobierno, porque tenemos un Gobierno que no respeta la vida de las mujeres”.
Que podemos esperar de un violador de su hijastra y de una madre qu condena a su hija por denunciar los abusos en su contra. Todo por los manejos del poder. Estos son cínicos junto con todos sus hijos, nietos y todos los que les rodean. Que podemos esperar de ellos? Nada bueno. Y ahora que se han graduado con altos honores de asesinos y criminales de lesa humanidad, qué podemos esperar de ellos.