La comunidad indígena de la Costa Caribe de Nicaragua se mantiene alerta ante las últimas amenazas recibidas por colonos de un nuevo ataque contra alguno de los pueblos, particularmente la comunidad de Suniwas. Uno de los líderes informó que más de 100 mujeres y niños abandonaron su comunidad por temor hacer atacados por colonos armados y se han desplazado hacia la comunidad de Sakalwas.
El 29 de enero la comunidad de Alal, en Bonanza, fue atacada por al menos 80 colonos quienes asesinaron al menos a cuatro indígenas, hirieron a tres personas y al menos 12 casas fueron quemadas en su totalidad. El presidente de la Fundación del Río, Amaru Ruiz, recalcó que «el miedo y la tensión se mantiene el territorio mayangna ante el reciente ataque».
Noticia relacionada: Amenaza de nuevo ataque de colonos obliga a mujeres, niños y ancianos a desplazarse
Después de permanecer secuestrados en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro de Tipitapa, los excarcelados políticos Pedro Gutiérrez, Walter José Juárez Vanegas y Bryan Cornejo esperan que se lleve a cabo su juicio; sin embargo, las autoridades lo reprogramaron para el 13 de febrero de 2020. Los ciudadanos fueron liberados bajo el régimen carcelario de convivencia familiar el 30 de diciembre de 2019.
Los opositores fueron acusados de robo agravado y secuestro simple sin pruebas del hecho. La abogada defensora de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) Karla Sequeira prevé la posibilidad de que las autoridades del penal revoquen las medidas otorgadas a los opositores quienes son víctimas de constante acoso y hostigamiento.
Noticia relacionada: Programan juicio de excarcelados políticos, a quienes acusan de robo agravado
En noticias internacionales. Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que tenía previsto ingresar a Venezuela este martes, para reunirse con las víctimas de violaciones de derechos humanos no pudo abordar el avión que salía de Panamá con destino al país suramericano. Las autoridades migratorias manifestaron a los diplomáticos que el régimen de Nicolás Maduro «no autorizó su ingreso a territorio venezolano».
El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, condenó esta negativa y recalcó que «es propio de regímenes autoritarios no permitir el escrutinio internacional ni la observancia de la situación de los derechos humanos. Ante la negativa de Maduro, la CIDH anunció que no dejará de atender a las víctimas y recibirá las denuncias en la frontera entre Colombia y Venezuela.
Así aparecieron algunos lugares de la capital con papeles donde aparecen los jóvenes que protestaron el día de ayer.
Así están nuestros derechos #SOSNicaragua pic.twitter.com/VoRqYFzIi8— Unidad Nacional Azul Y Blanco – Ciudad Sandino (@NacionalAzul) February 4, 2020
Después que estudiantes sorprendieran a un simpatizante orteguista tomando fotografías y videos a los que protestaron el 03 de febrero en la Universidad Centroamericana (UCA) exigiendo la libertad de los presos políticos, en el sector de dicha casa de estudio hasta llegar a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), los adeptos de la dictadura pegaron carteles con las fotografías de los jóvenes exponiendo sus rostros con la leyenda «se busca», además publicaron su información personal como número de cédula y dirección domiciliar.
Estos diplomáticos de CIDH dan risa, realmente que deberían de dejarse de payasadas y estar jugando con las dolencias que sufren nuestros pueblos. El dictador Ortega un mierda que no significa nada en el derrotero internacional ahí está todavía asesinando y reprimiendo al pueblo, y que ha hecho la OEA para aplicar la carta democrática? Que diga cuál es el protocolo que tienen para sacar y hacer salir a criminales de Lesa Humanidad del poder, cuando los ejércitos de estos asesinos criminales genocidas están plegados a ellos. Hablan de luchar por la libertad por medios pacíficos a los sicarios del régimen actúan con toda impunidad. Miremos como están sacando fotos de estudiantes que protestan pacíficamente para que sean reprimidos por los paramilitares asesinos y criminales. Por qué mejor no lincharon a ese maldito sapo? La vida de este sapo borrego arrastrado vale más que tan sola una vida más de los universitarios? Vale la pena que uno de estos universitarios caiga en las ergastulas de los asesinos criminales genocidas? No es mejor linchar a estos sapos y que se den cuenta que no van actuar con entera impunidad. Ya hemos puesto, repuesto, superpuesto, y seguimos poniendo las dos mejías.