Después de permanecer secuestrados en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro de Tipitapa, los excarcelados políticos Pedro Gutiérrez, Walter José Juárez Vanegas y Bryan Cornejo esperan que se lleve a cabo su juicio; sin embargo, las autoridades lo reprogramaron para el 13 de febrero de 2019.
Los ciudadanos fueron liberados bajo el régimen carcelario de convivencia familiar el 30 de diciembre de 2019. Los opositores fueron acusados de robo agravado y secuestro simple sin pruebas del hecho.
La abogada defensora de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) Karla Sequeira dijo en conferencia de prensa que “a estas alturas del partido el judicial clausura antes de que se den los alegatos finales y programan el juicio oral y público solamente para su clausura, para el día 13 de febrero, a las nueve de la mañana y no sabemos qué es lo que va a continuar”.
Sequeira prevé la posibilidad de que se revoquen las medidas cautelares otorgadas por el sistema penitenciario a los exreos políticos, quienes han sufrido acoso y hostigamientos por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
La defensora manifestó que le llama la atención la falta de continuación del caso a diferencia de los demás reos políticos, a quienes les reprograman, constantemente, sus juicios. Destacó que las pruebas contradicen los hechos porque Gutiérrez tiene una prótesis en una de sus piernas y no tiene buena movilidad a como lo dice el judicial.
Las únicas pruebas presentadas son físicas donde los identifican como “chelitos” y de sexo masculino, que se transportaban en un vehículo; pero no hay víctimas ni detalles concretos.